Tres detenidos por incendiar la discoteca Babylonia en Alicante para estafar al seguro

Dos de los arrestados por la Policía Nacional han sido acusados de intento de asesinato del autor material del fuego por abrir el gas y no alertarle

Un agente de la Policía Científica en la discoteca incendiada en Alicante.

Un agente de la Policía Científica en la discoteca incendiada en Alicante. / PILAR CORTES

El juzgado de guardia de Alicante envió ayer a prisión a tres personas detenidas por la Policía Nacional en relación al incendio provocado el pasado 23 de enero en la discoteca Babylonia con la finalidad de estafar al seguro. Los tres arrestados por los investigadores del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante son el responsable de la discoteca, que tiene deudas económicas y también contaba en el mismo inmueble con unas plantas destinadas a hotel que funcionó hasta diciembre como club de alterne, el dueño de una peluquería que conocía al anterior y un empleado suyo que ha confesado que fue el autor material del incendio y al que le pagaron 2.000 euros por hacerlo.

La Policía aún busca a un exsocio del dueño de la discoteca como implicado en los hechos y no se descarta que haya podido salir del país.

La investigación policial ha desvelado que el dueño de la discoteca en la calle Jovellanos de Alicante realizó varias ampliaciones de la póliza de seguro poco antes del siniestro, la última el día antes del incendio.

Los implicados fueron detenidos inicialmente por un delito de estragos pero en la comparecencia judicial, donde dos de ellos fueron asistidos por las abogadas Sara Cabezas Campos y Belén Gara García Mira, la acusación se llevó a cabo por delitos de incendio, estafa y tentativa de asesinato para dos de ellos. Esta última acusación obedece a que la investigación ocular de la Policía Científica reveló que se había manipulado el gas para provocar una fuga y que se produjera una explosión en el momento de prender fuego al combustible esparcido por todo el inmueble.

Este último extremo, según la investigación del Grupo de Delincuencia Violenta, era desconocido por un joven colombiano de 26 años que tras ser detenido confesó que los dos dueños del local, ambos de origen rumano, le dejaron todo preparado con el combustible esparcido y solo tenía que ir prendiendo fuego por todas las plantas hasta llegar a la zona baja, donde está la discoteca y donde se produjo una explosión que le lanzó por los aires. Este joven ratificó ayer en el juzgado de guardia el relato de hechos ofrecido ante la Policía Nacional.

Mientras que el dueño de la discoteca niega su implicación en el incendio y asegura haber sido víctima de amenazas, el detenido como autor material le implica directamente a él y a su exsocio, así como al dueño de la peluquería donde trabajaba en Alicante.

El joven que prendió fuego al inmueble señaló que aceptó el encargo por la precaria situación económica en la que se encuentra y que pidió 2.000 euros porque era el dinero que había pedido prestado en diciembre tras llegar de Colombia su mujer y su hija de 3 años. En un encuentro con el dueño de la discoteca y el exsocio que busca ahora la Policía, le dijeron que habían dejado todo preparado, que habían rociado con gasolina los colchones de las habitaciones del hotel y que lo que más les interesaba quemar era el despacho del gerente y la discoteca. Le facilitaron un mechero tipo soplete y un juego de llaves para entrar.

Antes del incendio afirma que llegó a entrar con el exsocio del gerente y con el dueño de la peluquería, le explicaron lo que debía hacer y pasada la una de la madrugada entró solo y comenzó a incendiar el hotel y la discoteca. Aunque ya habían echado combustible, en la zona de baile lanzó dos bidones de gasolina como le indicaron y al ir al despacho del gerente se produjo la explosión. Pensó que iba a morir porque notaba el cuerpo quemado, pero finalmente pudo huir y escapar en coche con el dueño de la peluquería, según su testimonio.

18 FOCOS DE FUEGO EN EL INMUEBLE

La inspección técnico ocular realizada por la Policía Científica en el inmueble del incendio desveló la existencia de hasta 18 focos primarios, lo que no ofrecía duda alguna de la intencionalidad del siniestro. La Policía también ha analizado botellas y otros elementos intervenidos en el lugar y han extraído huellas dactilares que vinculan con los hechos al exsocio del gerente de la discoteca que está en paradero desconocido. La Policía también tomó declaración a una testigo protegida que identificó a dos de los implicados en unas imágenes del día de los hechos.