El perro "Kira" de los Bomberos localiza a una octogenaria desaparecida en Alicante

El can de la Unidad Canina detectó una calle donde la mujer extraviada había sido atendida por el SAMU y evacuada a la UCI del Hospital de Sant Joan

Un bombero con el perro "Kira" en el lugar donde detectó el rastro de la desaparecida en Alicante.

Un bombero con el perro "Kira" en el lugar donde detectó el rastro de la desaparecida en Alicante. / INFORMACIÓN

El olfato de "Kira" no falló y con su ayuda la Unidad Canina del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y la Policía Local de Alicante pudieron localizar a una mujer de 80 años que llevaba 24 horas perdida y estaba ingresada en el Hospital de Sant Joan, según informan fuentes de la Concejalía de Seguridad. Los Bomberos se movilizaron el domingo por la noche tras la denuncia presentada por los familiares de la mujer perdida en la zona centro de Alicante y el perro detectó el rastro de la octogenaria desaparecida.

El operativo se organizó sobre las nueve de la noche del pasado domingo cuando los servicios de emergencias fueron alertados de una persona extraviada en Alicante.

La familia facilitó una descripción de la mujer y se inició una investigación a través de la Policía Local y un operativo de búsqueda con la Unidad Canina del SPEIS. Los Bomberos pidieron a la familia una prenda de ropa de la desaparecida para seguir el rastro y los trayectos de la zona cercana a su vivienda.

Olor de la persona

Los Bomberos comenzaron la búsqueda de la mujer con el perro "Kira", adiestrado para "maintrailing" -rastreo de personas- y con el olor de la persona extraviada el can llegó hasta un portal de la calle Calderón de la Barca.

Al haber detectado en ese punto la presencia de la mujer, los Bomberos y la Policía Local averiguaron que una persona de 80 años había sido atendida allí por el equipo médico de una ambulancia del SAMU. Las características de la mujer, que había sido evacuada tras haber sufrido una caída, coincidían con las de la desaparecida y comprobaron que estaba ingresada en la UCI del Hospital de San Juan.

El SPEIS cuenta con un grupo de bomberos profesionales especializados en búsqueda y rescate de personas desaparecidas. Adiestran a los perros de la Unidad Canina de Bomberos que participan en las tareas de rastreo, búsqueda y salvamento de las víctimas, entre otros servicios. Desde la Concejalía de Seguridad resaltan el trabajo excepcional que realizan a diario en Alicante.