Incautan más de media tonelada de cocaína en un velero alicantino apresado en el Atlántico

Al menos nueve detenidos en una operación antidroga dirigida por un juzgado de Torrevieja

Más de media tonelada de cocaína en un velero de Alicante interceptado en el Atlántico

INFORMACIÓN

Al menos nueve personas han sido detenidas en una operación antidroga supervisada por el juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja tras el apresamiento en aguas del Atlántico, al oeste de las islas Canarias, de un velero de Alicante con más de media tonelada de cocaína a bordo. Este velero, de nombre «Aquí serca», fue interceptado en una operación conjunta de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional.

El barco fue trasladado este martes al puerto de Tenerife junto a otro velero apresado con otra media tonelada de cocaína dentro de otra operación dirigida por la Audiencia Nacional. Entre los dos barcos transportaban 1.139 kilos de cocaína, 600 en el velero alicantino y el resto en el velero «My love».

Descarga de los fardos de cocaína en al puerto de Tenerife.

Descarga de los fardos de cocaína en al puerto de Tenerife. / Miguel Barreto

Abordaje

Los dos tripulantes del barco con matrícula de Alicante fueron detenidos tras ser interceptado por el buque «Fulmar» del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Una vez confirmada la existencia de droga a bordo se procedió a realizar cuatro detenciones en la provincia de Alicante y tres en Madrid.

Dos arrestados en Alicante y Elche y otros dos detenidos en la Vega Baja pasaron a disposición judicial en Torrevieja tras comparecer ante los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante y se acordó su ingreso en prisión. La causa se encuentra bajo secreto de sumario y la operación continúa abierta, por lo que no se descarta que haya aumentado el número de detenidos. Los apresados en Madrid son de origen colombiano y se les habría intervenido una importante cantidad de droga en su poder.

El velero de Alicante junto al buque de Vigilancia Aduanera en Tenerife.

El velero de Alicante junto al buque de Vigilancia Aduanera en Tenerife. / Miguel Barreto / EFE

El velero alicantino fue el primero en ser abordado por Vigilancia Aduanera y mientras lo remolcaba a Tenerife llegó el aviso para apresar el otro barco sospechoso a raíz de una alerta dada por la agencia antidroga DEA de Estados Unidos y la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica.