Cae en la Marina Alta un grupo que asaltaba bares y casas y robaba catalizadores

La Guardia Civil detiene a tres personas en El Verger y Huesca y acusa a una de ellas de sustraer 23 piezas de vehículos

Grabación de un investigado por robar catalizadores.

Grabación de un investigado por robar catalizadores. / INFORMACIÓN

Una investigación de la Guardia Civil por el robo de catalizadores de vehículos en la Marina Alta ha permitido desarticular un grupo que también se dedicaba a cometer robos en viviendas y en bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana, donde se apoderaba de la recaudación de máquinas recreativas y de tabaco. En la operación fueron detenidas dos personas en El Verger y una en Sabiñánigo (Huesca). La Guardia Civil ha esclarecido el robo de 23 catalizadores y dos robos en casas cometidos por uno de los detenidos.

Tubo de escape cortado en uno de los coches para sustraer el catalizador.

Tubo de escape cortado en uno de los coches para sustraer el catalizador.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calp inició la investigación tras detectar el pasado octubre un incremento de robos de catalizadores en la Marina Alta. Los agentes identificaron un vehículo utilizado en los robos y así llegaron hasta un ciudadano rumano asentado en Oliva y con antecedentes. Estaba especializado en sustraer catalizadores de coches y actuaba de noche en aparcamientos públicos de la Marina Alta.

Grupo de Alicante

La Guardia Civil le vinculó además con dos robos en casas de Xàbia y averiguó que delinquía de forma paralela con otros dos rumanos asentados en Alicante, los cuales que formaban un grupo criminal especializado en la sustracción de la recaudación de máquinas recreativas o expendedoras de tabaco en establecimientos hosteleros.

Los investigadores les acusan de dos robos en un restaurante de Arenales del Sol en Elche y en el municipio valenciano de Daimús.

Las detenciones se llevaron a cabo tras detectar el pasado 9 de febrero que uno de ellos pretendía salir del país, por lo que se movilizó la Guardia Civil y pudo apresarlo a escasos kilómetros de la frontera con Francia, en Sabiñánigo (Huesca). Al día siguiente apresaron a otros dos implicados en El Verger.