Detenido un empresario en Alicante por usar la identidad de dos personas para comprar gasóleo bonificado
La Policía acusa al arrestado del uso fraudulento de 4.000 litros de combustible adquiridos a nombre de una empleada y del arrendador de su nave

Imagen de archivo de un investigador de la Policía Nacional de Alicante. / INFORMACIÓN
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un empresario de 33 años acusado de utilizar la identidad de una empleada y del arrendador de su nave industrial para la compra y uso fraudulento de 4.000 litros de gasóleo tipo B subvencionado por el Estado, lo que generó un fraude a Hacienda de 1.600 euros, según la Comisaría Provincial. El arrestado ha sido acusado de delitos de usurpación de estado civil y estafa.
La investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia de una mujer que manifestaba haber sido víctima de un delito de usurpación de estado civil. La víctima relató a los agentes que su jefe, propietario de una empresa de transportes, había realizado una compra a su nombre y sin su consentimiento de 2.000 litros gasóleo tipo B o bonificado, cuyo uso está destinado a maquinaría industrial, agrícola, embarcaciones de pesca o calefacciones, pero cuyo uso está prohibido para el resto de vehículos.
Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Alicante descubrieron que no era la única víctima, ya que el autor de los hechos habría realizado en fechas recientes una compra más de otros 2.000 litros de gasóleo a nombre de quien era el propietario y arrendador de la nave industrial desde la que operaba la empresa de transportes que regentaba.
La Policía tomó declaración a esta segunda víctima y al gerente de la empresa de combustibles suministradora del gasóleo, concluyendo los agentes que el autor de los hechos había utilizado sin su consentimiento los datos personales de ambas víctimas con el objetivo de utilizar fraudulentamente ese tipo de combustible.
En el momento de los hechos, la diferencia entre el gasóleo A, que es el gasóleo utilizado como norma general por los vehículos diesel, y el gasóleo B o bonificado asciende a 40 céntimos por litro, lo que supone un fraude a la hacienda pública de 1.600 euros.
Gasóleo tipo B
El gasóleo tipo B o gasóleo bonificado es el combustible al que Hacienda aplica una rebaja fiscal para ser destinado a vehículos agrícolas, vehículos industriales, embarcaciones pesqueras o calefacciones, entre otros usos. Sin embargo, está prohibido su uso en vehículos diesel para el transporte o de particulares.
Este combustible se diferencia del gasóleo A o gasóleo común en el color, ya que se le aplica un aditivo o colorante para que sea fácilmente distinguible, por lo que su utilización fuera de los casos establecidos por la ley lleva aparejada una multa que puede ir desde los 601 hasta los 12.000 euros, además de la inmovilización del vehículo por un plazo de hasta 12 meses, debido a que se incurre en un delito de estafa contra la hacienda pública.
- Hacienda confirma que devolverá 1200 euros en la declaración de la renta a los contribuyentes que cumplan este requisito
- Nuevo requisito para vender o alquilar una vivienda en España: será obligatorio a partir de esta fecha
- La Agencia Tributaria avisa a todos los españoles que tengan en propiedad un piso o una casa sobre el IRPF
- Regalo de Hacienda a los hipotecados: 2.000 euros si firmaste antes de esta fecha
- El Gobierno corrige la ley: si pides esto en el trabajo, no pueden despedirte
- Ya es oficial: te puedes jubilar a los 63 años si cumples este requisito
- Confirmado: el alquiler turístico está prohibido en todas las comunidades de vecinos
- Mucho cuidado a partir de ahora: multas de hasta 500.000 euros por algo que todos hemos hecho alguna vez