La APA de Maristas de Alicante recupera los 117.000 € desviados por un expresidente

La investigación judicial sigue abierta a pesar de la devolución, mientras que su sucesor aún no ha devuelto el dinero tras su detención en marzo

Imagen de los Juzgados de Alicante, donde se investigan los dos desfalcos en Apamar.

Imagen de los Juzgados de Alicante, donde se investigan los dos desfalcos en Apamar. / DELGADO

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Maristas (Apamar) ha recuperado los 117.340 euros desviados por el expresidente del colectivo, Francisco Luis C.J., desde el Servicio de Ayuda Escolar a cuentas bancarias propias o de personas vinculadas a él durante los seis años que estuvo de presidente.

Así lo ha comunicado a las familias de Maristas la presidenta en funciones de Apamar, asociación que el próximo 5 de mayo celebrará elecciones para elegir una nueva junta directiva tras descubrir un nuevo agujero económico de 28.400 euros, gastados en poco más de tres meses presuntamente por el expresidente Elías S., que sustituyó al otro investigado y fue detenido en marzo.

A pesar de la devolución de todo el dinero por parte del investigado, el juzgado mantiene abierta las diligencias. La primera querella presentada por Apamar a través del abogado José María Torras, del bufete Ruiz Marco, ya indicaba que se apropió de al menos 117.340 euros, por lo que se está a la espera de la investigación policial para aclarar si el agujero es aún mayor.

El primer expresidente denunciado, Francisco Luis C., ya devolvió 61.000 euros al principio tras ser descubierto y ahora ha pagado 56.340 euros con dinero que le han prestado familiares y un amigo, según fuentes cercanas al caso. El dinero fue ingresado en la cuenta judicial y el juzgado lo ha devuelto a Apamar.

Por contra, su sucesor en Apamar, detenido a finales de marzo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Alicante, no ha devuelto hasta el momento el dinero gastado con una tarjeta de la cuenta del Servicio de Ayuda Escolar. Apamar también ejercerá la acusación contra este expresidente, mientras que el Colegio Maristas no se ha personado en ninguna de las dos causas.