TAMPM exige a Instituciones Penitenciarias más personal para Fontcalent

El secretario general Angel Ortiz clausura un curso en el Psiquiátrico de Alicante y el sindicato le pide que explique los planes para el hospital

Centro penitenciario de Fontcalent.

Centro penitenciario de Fontcalent. / KANITO

El sindicato de trabajadores de prisiones "Tu Abandono Me Puede Matar" ha aprovechado la visita este jueves del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante para recordarle nuevamente las carencias que sufre este centro y el de Cumplimiento, ambos en Fontcalent, y exigirle mejoras, especialmente un incremento de las plantillas.

Ortiz ha estado en el Psiquiátrico de Fontcalent para clausurar un curso de salud mental y TAMPM denuncia que el Ministerio del Interior "excluye habitualmente de formación en extinción de incendios y defensa personal a los trabajadores" de este hospital penitenciario. Consideran que es necesaria esta formación porque los internos "muestran un perfil más inestable" y la falta de personal médico "provoca brotes en estos pacientes, que se muestran agresivos con el personal o queman sus celdas". En este sentido, recuerda el sindicato que en 2019 una funcionaría sufrió una agresión sexual por parte de un interno y sufrió el abandono por parte de los mandos del Ministerio.

Asimismo, el sindicato afirma la media de edad de la plantilla es elevada y padecen una "grave falta de personal de limpieza". TAMPM elevó un escrito al respecto pidiendo más plantilla y mejoras en la higiene de los departamentos, algo que vuelven a reiterar con motivo de la visita de Ortiz.

Futuro sin definir

Los trabajadores del Psiquiátrico también están preocupados "por un futuro sin definir" y TAMPM exige a Ortiz que tome el pulso a la plantilla del hospital y "le exponga directamente los planes para el centro, sin que se tengan que enterar por la prensa". Según el sindicato, Ortiz ha asegurado en su visita que el centro de Siete Aguas sigue adelante.

El sindicato indica en un comunicado que se espera que Ángel Luis Ortiz aproveche la visita para despedir al director gerente, José Demetrio Monterde, que ha anunciado su próxima jubilación y que ocupa el cargo desde 2010. TAMPM agradece la profesionalidad mostrada por Monterde durante todos sus años de servicio.

Además de las carencias en el Psiquiátrico, la vecina cárcel de Cumplimiento no se queda atrás, según TAMPM, que precisa que el principal problema es la falta de plantilla para hacer frente a nuevos servicios como la Gestión de Penas y Medidas Alternativas o la Unidad de Madres. "A ello se suma una distribución arquitectónica obsoleta y que provoca problemas de seguridad", denuncia la organización sindical, que recientemente solicitó una visita del Defensor del Pueblo para que se lleven a cabo las reformas necesarias para separar dos departamentos residenciales.

El sindicato afirma que la cárcel de Fontcalent soporta una gran carga de trabajo y es "de las que gestionan más ingresos de internos y visitas familiares de España", a lo que se suman las "excesivas tareas burocráticas en el área de vigilancia", algo denunciado por TAMPM a la dirección. "El bienestar de los empleados debería ser una de las principales preocupaciones de Instituciones Penitenciarias, que esta misma semana ha recibido una queja por el mal estado de los vestuarios y del comedor" de los trabajadores, según TAMPM.

TAMPM reprocha al secretario general que tras cinco años en el cargo no haya cumplido sus promesas de renovación de la institución y le exige que dé explicaciones públicas de lo ocurrido en la prisión de Villena en 2021, "con las falsas acusaciones hacia la plantilla de un director y una subdirectora que acabaron destituidos", concluye el comunicado.