Incautan dos millones de productos falsos en una operación en 17 países financiada por la EUIPO
La Policía Nacional lidera una intervención con 378 detenciones y más de 3.900 registros, donde se decomisó mercancía valorada en 85,8 millones
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Una operación contra la piratería industrial, liderada por la Policía Nacional y llevada a cabo de forma conjunta con la División Financiera de la policía griega y con la colaboración de agentes de 17 países, se ha saldado con la detención de 378 personas y la incautación de casi dos millones de productos falsificados cuyo valor en el mercado se eleva a 85,8 millones de euros.
La actuación policial ha sido financiada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, ha sido realizada en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Serbia, Ucrania y Reino Unido.
Además de la EUIPO, la acción ha contado con el apoyo de organismos y agencias europeas como Europol, Eurojust, Frontex y Olaf, además de empresas del sector privado, según ha informado la Policía.
El objetivo principal de esta operación, bautizada con el nombre de "Fake star", ha sido la detección de productos falsificados en toda Europa que infringían los derechos de propiedad industrial de marcas de reconocido prestigio.
Durante la operación se han llevado a cabo 378 detenciones en toda Europa y se han realizado 3.921 inspecciones que han permitido decomisar cerca de dos millones de prendas de vestir, calzado y accesorios falsificados de 258 marcas por valor de 85,8 millones de euros.
Canales de distribución
Según la Policía, la investigación estaba enfocada fundamentalmente a los canales de distribución y venta. La búsqueda de los productos falsificados se ha centrado en áreas y polígonos industriales, mercadillos, zonas turísticas, tiendas y almacenes, contenedores de mercancías y compañías de logística.
La investigación también ha permitido constatar que parte del negocio ilícito se llevaba a cabo a través de tiendas online y que se anunciaban estos productos a través de perfiles de redes sociales así como tiendas online y compañías de logística.
Los productos intervenidos procedían en su mayoría de países como China, Hong Kong, Turquía o Vietnam, desde donde eran transportados por tierra o por mar hasta sus destinos finales en la Unión Europea. De entre los cerca de dos millones de productos falsificados intervenidos, se observó que la mayoría eran productos deportivos y de lujo. Una vez analizados los productos se ha comprobado que las falsificaciones detectadas afectan a un total de 258 marcas.
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