«Si explota la mitad de lo que tenían dentro del garaje estaríamos todos muertos»

La deflagración en un laboratorio de droga que mató a un hombre e hirió a otro en Alicante ha causado numerosos daños en las viviendas

Descubren un laboratorio de droga en el garaje de la deflagración que se ha saldado con una victima mortal en Alicante

Jose Navarro

Sin recuperarse aún del susto y esperando a los peritos de las compañías de seguros para evaluar los numerosos daños materiales causados el domingo por la deflagración en un laboratorio de droga en un garaje particular de Alicante. Así se encontraban este lunes por la mañana los vecinos de la urbanización de la avenida Jaime I de Alicante donde se produjo la deflagración que mató a un hombre y causó heridas graves a un lituano de 60 años. Los Bomberos de Alicante se lo dejaron claro a los vecinos: «Ha estallado lo mínimo, nos dijeron que si explota la mitad de lo que tenían dentro del garaje habría volado la manzana entera y estaríamos todos muertos», señalaba un joven cuya casa ha quedado seriamente afectada por la onda expansiva.

Según este vecino, les comunicaron que en el garaje había siete bombonas de butano y un bidón con más de cien litros de pentanol, así como hornos y otros útiles para manipular droga.

Así fue la explosión en una vivienda de Alicante que causó un muerto y un herido muy grave

INFORMACIÓN

La deflagración rompió cristales de ventanas y puertas que salieron disparados como metralla, lámparas, diferentes enseres y reventó las puertas de los quince garajes subterráneos de cada bungaló, entre otros daños materiales. Milagrosamente ninguno de estos vecinos resultó herido y la peor parte se la llevaron las dos personas que estaban en el garaje donde la Policía baraja que había un laboratorio de fabricación de sustancias estupefacientes. Una de ellas murió en el garaje y la otra, un varón de 60 años, salió de la casa «gritando de rabia por el dolor y con la piel colgando por las quemaduras», según un testigo.

"Ha vuelto a nacer"

Quien sí se llevó un tremendo susto fue una vecina que estaba saliendo con su coche del aparcamiento subterráneo en el momento de la deflagración. Su marido bajó corriendo a auxiliarla nada más escuchar la tremenda detonación. «Ha vuelto a nacer», comenta su vecina Belén, quien ha criticado a los inquilinos de la casa del accidente porque «han jugado con la vida de mucha gente».

Según la Policía, la persona fallecida a causa de la deflagración en un garaje está pendiente aún de ser identificada. Fuentes cercanas al caso han explicado que la deflagración pudo originarse por una acumulación de gases por el pentanol hallado en el garaje, donde también incautaron marihuana.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica han realizado una inspección ocular técnico policial y hallaron en el interior del domicilio sustancias precursoras presumiblemente para la elaboración de sustancias estupefacientes. En el garaje había al menos un bidón con más de 100 litros de pentanol, un alcohol que según diferentes fuentes consultadas por este diario puede utilizarse como fertilizante para la marihuana o para «cocinar» cocaína. El varón herido presentaba quemaduras en casi el 90 por ciento de su cuerpo y fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital La Fe en Valencia, donde quedó ingresado con custodia policial tras ser detenido por un delito de tráfico de drogas. La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante ha asumido la investigación.