Ocho detenidos y 32 investigados en Alicante y otras catorce provincias por la estafa del falso hijo en apuros

Formaban un grupo criminal y estafaban con este método a través de mensajería móvil, convenciendo a sus víctimas de que eran sus hijos, que estaban en peligro y necesitaban dinero

Los detenidos eran los responsables de captar a terceras personas, las llamadas mulas, investigadas hasta un total de 32 que abrían cuentas bancarias a sus nombres y daban el soporte del blanqueo de dinero estafado

Uno de los mensajes

Uno de los mensajes / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal por estafar a 44 personas en la provincia de Granada un total de 180.000 euros mediante la técnica del falso hijo en apuros.

Las detenciones y las investigaciones se han llevado a cabo en quince provincias: Alicante, Jaén, Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Valladolid, Huesca y Zaragoza, según informa el instituto armado.

Hola mamá. Mi móvil está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamarte. Puedes enviarme un SMS a través de WhatsApp al número 656…” es el mensaje que recibían las víctimas en sus móviles del presunto estafador haciéndose pasar por su hijo. De esta manera convencía de que tenía problemas económicos y necesitaba dinero urgentemente. La víctima realizaba una o varias transferencias al que creía que era su hijo y más tarde descubría que había sido estafada.

En total, la Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntos autores de 44 delitos graves de estafa. Los detenidos son responsables de captar a personas de su entorno por todo el territorio nacional para que abrieran cuentas bancarias y les cedieran las claves de acceso, se encargaban de pagar por estas cuentas y a su vez las cedían a los autores intelectuales finales de las estafas.

También han sido investigadas 32 personas más como mulas, personas que a cambio de dinero dieron de alta numerosas cuentas bancarias a su nombre, verificadas con videollamadas y fotografías de su DNI, y las cedieron a los detenidos para obtener el beneficio económico de las estafas. Los investigados son presuntos responsables de dar soporte al blanqueo de capitales procedentes del dinero estafado.

Una agente que ha participado en la investigación

Una agente que ha participado en la investigación / INFORMACIÓN

Esta operación de nombre “Munkid” comenzó después de que tanto los investigadores del Equipo de Delitos Tecnológicos como el Equipo @ de la Guardia Civil en Granada detectaran que a lo largo de 2023 se habían cometido múltiples estafas en la provincia granadina con un mismo modus operandi: el falso hijo que pide dinero urgente a sus padres a través de mensajería móvil.

Los agentes averiguaron que el dinero de una de estas estafas acabó en una cuenta bancaria de una persona con domicilio en la localidad jienense de Pegalajar. Descubrieron también que la titular de estas cuentas era una mujer de 23 años que se encargaba de captar mulas que dieran de alta cuentas bancarias y le cedieran las claves. A su vez, ponía a disposición de un escalón superior todas estas cuentas.

Formando parte de ese escalón superior se ha detenido a un hombre de 24 años en la localidad sevillana de Pedrera. Este joven se encargaba de captar a personas como la joven detenida en Jaén, hacer los pagos y trasladar las cuentas conseguidas a otro hombre, el contacto directo con los autores intelectuales de las estafas.

Tras la detención de estas dos primeras personas, la Guardia Civil consiguió identificar y detener a otras seis personas implicadas por captar mulas, además de investigar a 32 personas por ceder sus cuentas bancarias y colaborar con la organización a cambio de dinero.