Cinco detenidos por abandonar a sus hijos en centros de menores de Alicante tras viajar desde el Magreb

La Policía detecta la llegada de 15 jóvenes que habrían sido dejados por sus padres junto a instituciones de acogida o comisarías para que se hagan cargo de ellos

Agentes de la Policía Nacional en la Comisaría Provincial de Alicante.

Agentes de la Policía Nacional en la Comisaría Provincial de Alicante. / DELGADO

La Policía Nacional ha detectado en Alicante una oleada de abandonos en los últimos meses de al menos 15 menores de edad magrebíes por parte de sus propios padres, que viajaron como turistas desde Argelia y Marruecos hasta España para dejar a sus hijos en las inmediaciones de centros de acogida o comisarías con la finalidad de acceder a un estatus legal ventajoso y que la Administración se haga cargo de ellos como menores extranjeros no acompañados (menas), según han explicado a este diario fuentes cercanas al caso. Los padres suelen regresar a sus países de origen antes de ser descubiertos tras dejar a sus hijos, pero al menos cinco progenitores han sido apresados ya desde el pasado septiembre en Alicante por la Policía como presuntos autores de un delito de abandono de menores.

La investigación sobre estos abandonos de menores está siendo realizada por agentes del Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documental (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante y sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante mantiene un contacto habitual con diferentes centros de recepción y acogida de menores y gracias a ello la Policía Nacional tuvo conocimiento del aumento de la llegada de menores extranjeros no acompañados que llamó la atención del personal porque no cumplían con el perfil de la mayoría de los menas que ingresan en dichos centros.

En buenas condiciones

Así, la Policía tuvo conocimiento de que estos menores llegaban en muy buenas condiciones, tanto higiénicas como psicológicas. Llevaban ropa de recambio e incluso algunos menores portaba dinero entre sus pertenencias, algo que no suele ser habitual en los casos de menores extranjeros no acompañados.

Los investigadores se entrevistaron con responsables de los centros de acogida de menores de Alicante y constataron que los menores no habían llegado en pateras, como ocurre con frecuencia. Averiguaron que podrían haber entrado en territorio nacional acompañados de sus propios progenitores, con la intención de quedarse en España con el consentimiento de los padres. La primera pista fue dada el pasado julio por un menor de 16 años que reconoció que viajó con su madre y dos hermanas.

El objetivo de este abandono por parte de los padres es que sus hijos menores de edad accedan a un estatus legal ventajoso y esté bajo la protección de la Administración española hasta la mayoría de edad. Una vez abandonados en lugares donde sabían que iban a hacerse cargo de ellos, los padres se marchaban de España dejando a los menores en situación de desamparo.

Los agentes de la UCRIF abrieron una investigación que incluyó la toma de declaración de 15 menores que han llegado en los últimos meses a Alicante en estas circunstancias, entre los que se encontraban varios hermanos.

Entrada como turistas

La Policía trató de averiguar cómo fueron las entradas de dichos menores en territorio nacional con el fin de identificar y localizar a sus progenitores y así descubrieron que la totalidad de los jóvenes habían accedido a España como turistas desde Marruecos y Argelia. En todos los casos viajaron acompañados de sus progenitores y familiares con visado pero los menores ya no regresaron a sus países de origen.

Los agentes comprobaron que algunos de los progenitores responsables de los menores todavía se encontraban en Alicante, pero la mayoría ya habían regresado a sus países de origen en los barcos que unen la provincia con Argelia y la península con Marruecos.

La Policía logró localizar a cinco de los progenitores de estos menores antes de que se marcharan de Alicante y procedió a su detención en diferentes días como presuntos autores de un delito de abandono de menores. Los detenidos son dos varones y tres mujeres de entre 37 y 53 años y de nacionalidad argelina y marroquí Todos ellos fueron puestos a disposición judicial en Alicante y cinco de los 15 menores fueron entregados a sus padres.