La Policía Nacional activa un dispositivo tras la aparición de un maletín sospechoso en el centro de Alicante

Los agentes han acordonado la zona hasta comprobar que la maleta estaba vacía y no había peligro alguno

Un maletín abandonado hace saltar las alarmas en el centro de Alicante

Rafa Arjones

Un maletín abandonado junto a la Diputación de Alicante ha hecho saltar las alarmas esta tarde en el centro de la ciudad. Sobre las 19:30 horas, la Sala CIMACC-091 de la Policía Nacional en Alicante ha recibido un aviso por parte de del equipo de seguridad privada del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante en la que manifestaba haber encontrado un maletín abandonado junto al vallado exterior que rodea dicha Diputación.

Tras el aviso telefónico varias dotaciones de la Policía Nacional se han personado en el lugar verificando la existencia de tal maletín el cual parecía abandonado, procediendo a desalojar y acordonar la zona, como medida preventiva, ya que se recuerda que España se encuentra actualmente en el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista.

Protocolo policial "Circular 50"

En aras de la prevención se han dado inicio al protocolo policial conocido como “Circular 50” y que dicta las normas a seguir, entre otros casos, al de la aparición de un presunto objeto sospechoso que pudiera llegar a contener un artefacto explosivo.

De esta forma las dotaciones de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante han establecido un doble cordón de seguridad y han dado aviso a la Unidad de Guías Caninos los cuales disponen de canes especializados en localización e identificación de explosivos así como a los agentes de la Brigada de Información y a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) incardinados en dicha Brigada, que son los expertos tanto en la detección como en desactivación de cualquier artefacto explosivo.

Tras personarse en el lugar los guías Caninos no han detectado explosivo alguno si bien, por seguridad se ha determinado que los Técnicos de Explosivos actúen en la zona.

Dispositivo policial en el centro de Alicante.

Dispositivo policial en el centro de Alicante. / Rafa Arjones

Para el desempeño de su función, los TEDAX cuentan con el apoyo de alta tecnología de diseño específico, como robots especializados o trajes especiales de alta protección antiexplosión, entre otros. Han actuando con toda la cautela posible y finalmente han podido determinar que en el interior de la maleta sospechosa no se encontraba ningún artefacto explosivo puesto que estaba vacía.

Sobre las 21:30 horas, una vez retirada la maleta de la vía pública se ha restablecido la total normalidad en la zona.

La Policía Nacional ha acordonado la zona.

La Policía Nacional ha acordonado la zona. / Rafa Arjones

El Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista sigue la estrategia nacional e internacional basada en cuatro pilares, Prevenir, Proteger, Perseguir, así como la preparación de la Respuesta, y establece las directrices generales que, partiendo de un esfuerzo permanente en el ámbito preventivo, permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario, entendidos éstos como el conjunto de acciones llevadas a cabo con anterioridad a que se materialice un atentado terrorista con el objetivo de evitar que se produzca.