Cinco detenidos por estafar 6.500 € a dos mujeres en Alicante con el "tocomocho"

La Policía Nacional localiza en Móstoles a los miembros de un clan familiar que se dedica a timar a personas de avanzada edad por todo el país

Un investigador de la Policía de Alicante.

Un investigador de la Policía de Alicante. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido Móstoles (Madrid) a cinco personas acusadas de estafar 6.500 euros y diversas joyas a dos mujeres septuagenarias en Alicante mediante el timo del "tocomocho".

La investigación ha sido realizada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, los cuales se desplazaron hasta Móstoles tras identificar a miembros de un clan familiar que comete este tipo de estafas por todo el país.

Las víctimas fueron dos mujeres mayores de 74 y 78 años. A una le estafaron 500 euros y la otra con 6.000 euros y diversas joyas, según informa la Policía. Los investigadores lograron identificar a cinco implicados tras revisar cámaras de seguridad y analizar las descripciones aportadas por las víctimas.

Engaño

Según la Policía, ambas estafas fueron iniciadas por una persona que aborda a las víctimas haciéndose pasar por un foráneo que padece algún tipo de merma psíquica. El varón les dijo a las dos mujeres que deseaba localizar una delegación de lotería para cobrar unos supuestos premios, momento que entró en escena otro estafador para confirmar que los décimos que exhibía esta persona estaban premiados-

Así embaucaron a las víctimas para que entregasen una importante cantidad de dinero e incluso joyas a cambio de quedarse con los décimos premiados. Los autores acompañaron a las perjudicadas a una entidad bancaria y a su domicilio para que consiguiesen el efectivo y joyas. Una vez conseguido, las abandonaron en vía pública tras entregarles unos décimos que no estaban premiados y carecían de valor. Además de estos timadores había otros implicados que se encontraban en las cercanías para asegurar la comisión de la estafa.

Los presuntos autores pertenecían a un clan familiar itinerante conocido por los investigadores que actúa a lo largo del territorio nacional. Los investigadores ubicaron el paradero de los malhechores en el municipio madrileño de Móstoles, por lo que los policías se desplazaron hasta allí y detuvieron a cuatro varones y una mujer, de entre 20 y 61 años y todos de nacionalidad española.