Incautan un alijo de éxtasis de "La casa de papel" a una red de narcos en Alicante

La Guardia Civil arresta a una persona más en Roquetas de Mar en la operación Emisario y ascienden a siete los detenidos

En total se han requisado 68 kg de estupefacientes por un valor estimado de tres millones de euros

Incautan un alijo de éxtasis de "La casa de papel" a una red de narcos en Alicante

INFORMACIÓN

La Guardia Civil, en el marco de la operación Emisario, ha incautado 68 kg de metanfetaminas que tenían grabado "La casa de papel" y que su valor en el mercado se estima en los tres millones de euros.

La pasada semana, la benemérita descubrió en Alicante a una organización de tráfico de personas que se dedicaba a trasladar migrantes desde la costa argelina hasta la península en pateras-taxi y que luego regresan al Magreb con alijos de droga, sobre todo éxtasis (MDMA). De esta forma la organización contaba con una doble financiación: las drogas y la inmigración.

La red criminal disponía de personas dedicadas a tareas logísticas, facilitando el combustible y la cobertura a los patrones de las lanchas a su llegada a España, según detallan fuentes de la Guardia Civil.

Metanfetaminas con el grabado de "La casa de papel".

Metanfetaminas con el grabado de "La casa de papel". / INFORMACIÓN

En Argelia contaban con una red de captación de personas que se encargaba del cobro del dinero pactado antes de iniciar la travesía. Este dinero llegaba a la organización mediante un sistema de intercambio de divisas conocido como "hawala".

Agentes del Grupo de Información de la Comandancia de Alicante, apoyados por efectivos de otras unidades de la Guardia Civil, llevaron a cabo cuatro registros de viviendas y un quinto en una nave industrial en Alicante y detuvieron a seis presuntos miembros de un grupo criminal dedicado a la inmigración irregular y al narcotráfico. En esta operación, se incautaron 20 kg de pastillas de metanfetamina, dos embarcaciones semirrígidas, dos vehículos, 8.780 euros en efectivo, una pistola detonadora y varios teléfonos móviles.

Siete detenidos

Así, los agentes, dentro de la misma operación, han detenido a una séptima persona en Roquetas de Mar (Almería) cuando la embarcación que iba cargada de droga hacia Argelia se averió en mitad del mar. En esta ocasión se aprehendieron 48 kg de metanfetaminas.

La operación Emisario comenzó a principios de 2023 cuando los investigadores seguían la pista a un ciudadano argelino del cual se sospechaba era el líder de una red delictiva que facilitaba la logística y personal necesario para la introducción irregular de compatriotas a través de las costas de Alicante, Murcia y Almería. Una vez finalizada,  la Guardia Civil ha incautado un total de 68 kg de metanfetaminas con un valor estimado en el mercado de tres millones de euros.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Alicante junto con la Jefatura de Información (UCE 3). En las detenciones y registros han participado el Grupo de Reserva y Seguridad nº 3, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja, el Servicio Cinológico y el Núcleo de Servicios de la Comandancia de Alicante.