La Guardia Civil incauta en la provincia 5.571 litros de bebidas alcohólicas y dos toneladas de miel

La Benemérita denuncia a los responsables de una bodega en el Vinalopó donde se adulteraba vino para vender vermut, mistela y moscatel

Bebidas incautadas por la Guardia Civil en la operación.

Bebidas incautadas por la Guardia Civil en la operación. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha intervenido en la provincia de Alicante 5.571 litros de vermut, mistela y moscatel y 1.950 kilos de miel en una campaña de inspecciones en establecimientos y medios de transportes para combatir el fraude en la venta de productos alimentarios y de bebidas alcohólicas. La mayor parte de las bebidas fueron intervenidas en una bodega de la comarca del Vinalopó, donde dos personas fueron investigadas por delitos relativos al mercado y los consumidores y contra la propiedad industrial.

Bajo el nombre de "operación Delta India", la Guardia Civil ha realizado desde el pasado año 2.800 inspecciones en todo el país y ha imputado a 17 personas por la comisión de 19 delitos contra productos sujetos a Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). Además se han denunciado 202 infracciones y se han detectado varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España, hasta la falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

La operación ha intensificado la protección, tanto de la propiedad intelectual como de la industrial, con el objetivo de garantizar la veracidad de la información sobre los productos alimentarios o bebidas que adquiere el consumidor.

Derechos de agricultores y productores

La Guardia Civil afirma que el objetivo de esta operación es la defensa de los derechos de los agricultores y productores con unos ingresos equitativos basados en la calidad diferenciada de unos productos específicos, permitiendo con ello que la economía de las zonas rurales, muchas de ellas en peligro de despoblación, genere empleo y fije población en el medio rural.

Entre las actuaciones destacadas, la Guardia Civil resalta una actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Alicante. Los agentes localizaron una bodega en un municipio del Medio Vinalopó donde, de forma ilegal, se adulteraban distintos productos, en especial bebidas aromatizadas a base de vino, que eran compradas a fabricantes legales.

Una de las instalaciones investigadas.

Una de las instalaciones investigadas. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil descubrió que en la bodega se procedía a añadir a las bebidas distintas esencias aromáticas y azúcar. Una vez modificadas sus condiciones organolépticas se le daba un sabor y olor similar a otras bebidas alcohólicas como vermut, moscatel y mistela.

Por otro lado, en Toledo ha sido investigado al gerente de una cooperativa por un delito contra la propiedad industrial, por la producción y venta al público de vino con etiquetado de la denominación de origen “La Mancha” sin figurar inscritos ni poseer autorización de la citada DOP. El Seprona intervino 25.000 etiquetas, 29.000 contraetiquetas y 7.200 cápsulas, todas ellas conteniendo simbología de la “DOP La Mancha”.

La tercera actuación destacada tuvo lugar en Huelva, donde se descubrió un fraude alimentario con productos curados de “cerdo ibérico”. La organización criminal se encontraba activa desde hace unos años en la Sierra de Huelva y se dedicaba a la venta fraudulenta de jamones y paletas manipulando el etiquetado de origen de las piezas para reetiquetarlo y vender el producto con su propia marca. La investigación culminó con ocho personas imputadas y la intervención de 52.176 kilos y 2.998 piezas de jamones y paletas.