En libertad con cargos los dos jóvenes acusados de sustraer y pedir un rescate por el Niño Jesús de San Vicente

El Ayuntamiento ha repuesto ya en el belén la pieza robada, que fue hallada anoche en un contenedor

Los supuestos autores son dos hombres de 19 y 21 años, vecinos de Alicante, que se entregaron en dependencias policiales, han pasado la noche en el calabozo y se enfrentarán a un juicio rápido por hurto

Los dos detenidos por el robo del Niño Jesús de San Vicente

Los dos detenidos por el robo del Niño Jesús de San Vicente

Caso resuelto por la sustracción y petición de rescate del Niño Jesús de San Vicente del Raspeig. La Policía Local detuvo la pasada tarde noche del domingo a dos personas acusadas de la sustracción de la figura del niño Jesús del nacimiento ubicado en el jardín entre las calles Pintor Sorolla y Lillo Juan, según ha informado este lunes desde el Ayuntamiento. La figura fue hallada en un contenedor anoche y ya ha sido repuesta en el belén en la mañana de este lunes por el alcalde Pachi Pascual (PP) y el edil de Seguridad, Adrián García (Vox). Y los dos apresados han quedado ya en libertad con cargos, tras pasar la noche en el calabozo.

De los hechos se tuvo conocimiento a través de un vídeo subido a la plataforma Tik Tok donde, los ahora detenidos, realizaban una solicitud de rescate de 2.000 euros para devolver la figura al nacimiento instalado por la concejalía de Fiestas como parte de la decoración navideña. Los hechos, según el testimonio de algunos vecinos de la zona, podrían haber ocurrido en la noche del viernes 15 al sábado 16 de diciembre.

@paco3386

Máxima difusión por favor, no solo ha sido ese, también han robado el que había puesto también en la calle Villafranqueza 17 donde está el mercadillo de Navidad, ojalá os pillen y veréis como ya no os vais a reír tanto. #navidad #Alicante #sanvicentedelraspeig #niñojesus

♬ sonido original - paco1986garcia

Por parte de la Policía Local se inició una serie de gestiones y averiguaciones a través de posibles testigos que pudieran aportar alguna información para identificar a los presuntos autores. Como consecuencia de la investigación abierta y la información recabada, en la tarde noche del domingo se procedió a la detención de dos hombres de 19 y 21 años, vecinos de Alicante, como supuestos autores. Ambos reconocieron la autoría de los hechos durante las declaraciones efectuadas en las dependencias policiales. Es más, el alcalde ha confirmado que los dos se personaron en dependencias policiales para entregarse, dejando antes la figura en un contenedor en las inmediaciones del belén, ya que eran conscientes de que la Policía Local estaba estrechando el cerco sobre ellos, y la Policía Local al parecer había contactado ya con su entorno.

Valor del hurto

Los detenidos han sido entregados a la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial, acusados de un delito de hurto. Y es que el arresto se ha realizado al tener la pieza sustraída un valor superior a los 400 euros, según han confirmado fuentes municipales. Posteriormente los detenidos han pasado este lunes a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de San Vicente del Raspeig, en funciones de guardia, cuyo titular ha decretado la puesta en libertad de ambos, sin medidas cautelares, y con citación como acusados para un juicio rápido como presuntos autores de un delito de hurto, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Colocan el Niño Jesús en el belén de San Vicente de donde fue robado

INFORMACIÓN

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, ha confirmado además que sobre las 20 horas del domingo los vecinos encontraron al Niño Jesús junto a un contenedor situado en las inmediaciones del lugar donde inicialmente estaba instalado. El primer edil ha agradecido la colaboración ciudadana “que ha sido vital para la resolución casi inmediata del caso”. La figura ha sido repuesta esta mañana, sobre las 10 horas, tras ser examinada por agentes policiales, que han confirmado que se encuentra en buen estado.

El alcalde ha lamentado los hechos y las molestias ocasionadas y ha expresado su deseo de que “estas fiestas transcurran en adelante con total normalidad para que todos los sanvicenteros y aquellos que nos quieran visitar disfruten de este nacimiento tan emblemático, de nuestro Belén gigante, del Poblado de los Elfos instalado en el Ayuntamiento y de toda la decoración navideña novedosa que hemos preparado este año”.

El alcalde y el edil de Segurdad con el Niño Jesús este lunes ya en el belén

El alcalde y el edil de Segurdad con el Niño Jesús este lunes ya en el belén / INFORMACIÓN

El edil de Seguridad ha explica que "las actuaciones de prevención de la Policía Local, tales como declaración de ciudadanos de personas conocidas y demás gestiones de investigación", han permitido apresar a estas dos personas, sin dar más detalles de las pesquisas que han facilitado resolver este caso de gran impacto mediático.

El alcalde y un agente en el belén tras el regreso del Niño Jesús

El alcalde y un agente en el belén tras el regreso del Niño Jesús / HÉCTOR FUENTES

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, ha explicado que las detenciones han sido coordinadas por la Policía Local. Del mismo modo ha lamentado este hecho, ya que "es una muestra de falta de respeto y tolerancia" y criticando "severamente este tipo de actuaciones". Y ha señalado que la impresión es que la actuación de estos jóvenes tenía como objetivo su difusión en redes sociales. Y ha añadido que actos como este "no pueden tomarse a broma".

Los jóvenes pedían 2.000 euros a la Policía Local para el rescate de la figura, poniendo como argumento que el cuerpo policial "no cuida bien al Niño Jesús". Y apuntaban que si no recibían el dinero le harían "daño".