Controlado el incendio de Altea después de casi dos días

En la zona quedan dos dotaciones de bomberos más una unidad de los Bomberos Forestales para vigilar que la situación se mantenga estabilizada

Humo y llamas en la zona del incendio en Altea.

Humo y llamas en la zona del incendio en Altea. / Héctor Fuentes

El incendio declarado en la madrugada del sábado en el entorno del Mascarat, en el término municipal de Altea, ha quedado controlado a las 20.00 horas de este domingo, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Han pasado ya casi dos días desde que se originara el fuego, pero la rapidez con la que se expandieron las llamas, la complicada orografía de la zona y la proximidad de viviendas e infraestructuras de comunicación ha hecho que las tareas de extinción resulten especialmente difíciles. Todo ello acompañado de las fuertes rachas de viento que no han dejado de soplar en este tiempo.

Fuentes del Consorcio Provincial explican que en la zona continúan trabajando dos dotaciones de bomberos, más una unidad de los Bomberos Forestales de la Generalitat, que pasarán allí la noche. El objetivo es que la situación se mantenga en todo momento bajo control y evitar que las llamas pudieran en cualquier momento reavivarse o incluso descontrolarse de nuevo.

Tal y como ya ha avanzado este periódico, ya han podido volver a sus casas todas las personas que fueron desalojadas tras declararse el incendio, tanto en el término municipal de Altea como en el de Calp, que también se ha visto afectado por el suceso. En total fueron 125 las viviendas cuyos moradores tuvieron que salir a toda prisa ante la proximidad de las llamas, en las urbanizaciones Altea Hills, Mascarat y Maryvilla. Los afectados pudieron regresar a lo largo del mismo sábado por la tarde.

También se ha restablecido el tráfico tanto en la carretera N-332 y la autopista AP-7 como en la línea férrea del TRAM, que tuvieron que cortarse, haciendo imposible cualquier comunicación directa entre Altea y Calp y, por ende, entre la Marina Baixa y la Marina Alta. Ya el sábado por la tarde se pudo volver a circular por la AP-7 y poco después por la N-332, y este domingo ya se ha recuperado el servicio normal entre Calp y Altea, y por extensión en todo el "trenet" entre Alicante y Dénia.

El fuego se originó en torno a las 3.30 horas del sábado 6 de enero en una zona de arbolado entre la AP-7 y la N-332, cerca de la salida de la autopista hacia Altea y muy cerca de la urbanización Altea Hills. El fuerte viento propició que las llamas se propagaran con rapidez. Lo aparatoso del incendio ha obligado a movilizar dotaciones de los parques de bomberos de Dénia, Benidorm, Benissa, San Vicente del Raspeig, Ibi, Villena y Elda, así como cuatro medios aéreos y dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, entre otros.