"Quedan muchas horas" para la extinción del incendio forestal de Altea

Los bomberos dieron por controlado el fuego ayer por la tarde

El Seprona investiga si las llamas se provocaron de forma intencionada

La línea L9 del TRAM ha sido restablecida entre las estaciones de la Olla, Altea y Calp

Estas son las imágenes del incendio de Altea Hills y el Mascarat

Estas son las imágenes del incendio de Altea Hills y el Mascarat / INFORMACIÓN

"Quedan muchas horas por delante" para la extinción del incendio forestal en Altea, así lo han confirmado los Bomberos de la Diputación a través de sus redes sociales este domingo por la mañana.

Actualmente, se encuentran trabajando sobre el terreno diez dotaciones de Bomberos del Consorcio, cuatro forestales y se están empleando cuatro autobombas, según ha informado Emergencias 112 de la Generalitat. Los servicios oficiales de extinción han avanzado a este diario que en este momento solo les consta un foco de inicio del fuego, pese a que en un primer momento se habría corrido la voz de que eran más. El Seprona se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para aclarar si el incendio fue intencionado.

El incendio evolucionado de forma favorable, por lo que los bomberos prevén darlo por controlado a finales de esta tarde.

La línea 9 del TRAM entre la Olla, Altea y Calpe ha sido restablecida este domingo a mediodía, tal y como han confirmado fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat. Desde el twitter oficial de Emergencias del 112 confirman que no está prevista la intervención de medios aéreos a lo largo de la jornada.

Además, esta madrugada los bomberos han sofocado varios rebrotes de llamas en una urbanización cercana al Mascarat y en la zona de los túneles de la AP-7.

La Guardia Civil se encuentra investigado las causas del incendio, según ha podido saber este diario.

Inicio

Los residentes de las 125 viviendas desalojadas de las urbanizaciones Altea Hills, Maryvilla y Mascarat pudieron regresar a sus viviendas ayer a mediodía. Mientras que la circulación en la AP-7 y en la carretera N-332 fue reanudada a mediodía. En Calp se habilitó el Polideportivo Domingo Crespo para acoger a las personas desalojadas que lo necesitasen. 

Las fuertes rachas de viento que había desde la medianoche del sábado dificultaron las tareas de extinción. El fuego comenzó en una zona de arbolado situada aproximadamente a un kilómetro de la carretera, cerca de la salida 64 de la AP-7 en Altea y en las inmediaciones de Altea Hills y otras urbanizaciones. 

El tramo de carretera cortado fue de unos 16 kilómetros y la única alternativa posible para los vehículos que querían circular hacia Valencia o en sentido contrario era a través del interior de la provincia.

Según Emergencias 112 de la Generalitat y de la Diputación Provincial de Alicante, se movilizaron inicialmente a 14 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de los parques de Dénia, Benidorm, Benissa, San Vicente, Ibi, Villena y Elda; cuatro medios aéreos, dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, dos autobombas, dos ambulancias y un coordinador.

Los medios aéreos no pudieron incorporarse hasta primera hora de la mañana del sábado y dada la gravedad del incendio se incrementó el despliegue para tratar de controlar el incendio. Así, desde la Diputación Provincial se informó de que ha habido hasta 18 dotaciones de siete parques del Consorcio Provincial de Bomberos, seis medios aéreos -tres de ellos desplazados desde Valencia- y cinco unidades de Bomberos Forestales.