Fallece un hombre de 65 años en el incendio de una casa de madera en un camping ilegal de Benidoleig

El fuego se inició pasadas las 23 horas y además del muerto hubo dos heridos

Bomberos tratando de apagar las llamas en el incendio ocurrido en Benidoleig.

Bomberos tratando de apagar las llamas en el incendio ocurrido en Benidoleig. / INFORMACIÓN

Sara Rodríguez / Antonio Teruel

Tragedia en Benidoleig. Una persona ha muerto y otras dos han sido atendidas, una por inhalación de humo y otra por ansiedad, tras el incendio de una casa de madera en un camping que funcionaba de manera ilegal. Según han informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el fuego se inició sobre las 23.35 horas de este sábado, y hasta el lugar se movilizó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y otra unidad de Soporte Vital Básico (SVB).

Los sanitarios asistieron a un hombre de 61 años por inhalación de humo,que fue trasladado al hospital Marina Alta de Dénia en una ambulancia de Soporte Vital Básico. A su vez, fue atendido otro varón de 83 años por ansiedad y fue dado de alta in situ. Una vez extinguido el incendio, se confirmó el fallecimiento de una tercera persona en el interior de la vivienda.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante se encargó de la extinción de las llamas. Fuentes de este organismo explican que, a la llegada de las dotaciones enviadas al lugar de los hechos, toda la casa de madera ya se encontraba envuelta en llamas, y les confirmaron que en el interior se había quedado una persona, ya fallecida.

Imagen que muestra la virulencia que alcanzó el fuego.

Imagen que muestra la virulencia que alcanzó el fuego. / INFORMACIÓN

El trabajo fue muy arduo porque hubo que combinar las labores de extinción del fuego en esta vivienda con las de evitar la propagación del incendio a otras casas de madera contiguas. Se tuvieron que utilizar dos piscinas cercanas para poder extinguir el incendio. Fuentes del Consorcio insisten en el esfuerzo que hubo que realizar para refrescar la zona y evitar rebrotes.

Los trabajos de extinción finalizaron casi a las 7 de la mañana del domingo, más de siete horas después de recibirse el aviso. En las tareas participaron una unidad de mando jefatura, una bomba nodriza pesada, una bomba rural pesada y una bomba urbana pesada, con un sargente, tres cabos y diez bomberos de los parques de Dénia, Benissa y Benidorm.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la persona fallecida es un hombre de nacionalidad alemana de 65 años. Las causas del incendio se están investigando, una labor que ha asumido el equipo de Policía Judicial de la Benemérita de Calp.

Actividad irregular

El alcalde de Benidoleig, Pedro Seguí, ha señalado a este periódico que ese camping funcionaba de manera irregular, y que se había ido formando a partir de "construcciones ilegales". El primer edil explica que en el pueblo se sabía que, pese a la ilegalidad, al lugar acudían personas para alojarse, principalmente "de otros países", pero ha eludido entrar en más detalles. Sí ha indicado que fue alertado nada más producirse el suceso.

Estado en el que ha quedado la casa de madera.

Estado en el que ha quedado la casa de madera. / INFORMACIÓN

Las imágenes de satélite de la zona muestran cómo al norte del casco urbano de Benidoleig hay lo que efectivamente parece una zona de camping, que incluye un amplio espacio de aparcamiento para autocaravanas. Sin embargo, el servidor de mapas del buscador más habitual en internet dice que el recinto se encuentra "cerrado permanentemente". Pese a ello, en ese mismo buscador aparecen bastantes reseñas de campistas que han pasado por las instalaciones, la práctica totalidad de ellas en alemán e inglés, muchas de las cuales aluden precisamente a la presencia de cabañas de madera.