Prisión para un policía local de Benidorm y su hijo, policía nacional, por un alijo de 250 kilos de hachís

Los agentes figuran entre los seis detenidos en una operación de la Policía Nacional de Málaga, en la que intervinieron la droga en una furgoneta interceptada en El Albir

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Benidorm.

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Benidorm. / DAVID REVENGA

Un policía local de Benidorm y su hijo, un policía nacional en prácticas que estaba destinado en Madrid, se encuentran en prisión desde el pasado domingo tras haber sido detenidos junto a otras cuatro personas en una operación antidroga en la que la Policía Nacional de Málaga intervino un alijo de 250 kilos de hachís camuflado en un doble fondo de una furgoneta interceptada en El Albir, en l’Alfàs del Pi, según han informado a este diario fuentes cercanas al caso.

Además de los dos agentes, para otros dos detenidos también se decretó prisión y para los dos últimos libertad provisional. El policía nacional en prácticas iba a jurar su cargo dentro de unos días y fue detenido en Madrid por agentes de Asuntos Internos. La novia de este policía en prácticas es otra de las personas detenidas por la Policía Nacional. Asimismo, un conserje de l’Alfàs del Pi también figura entre los arrestados.

Delitos

Los arrestados ha sido acusados, en función de su grado de participación, de los delitos de organización criminal, tráfico de drogas y revelación de secretos.

El Ayuntamiento de Benidorm ya ha acordado como medida cautelar la suspensión provisional de funciones y retribuciones del policía local tras conocer su ingreso en prisión por orden del juzgado de Instrucción número 1 de la capital turística.

La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Provincial de Málaga y la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, está judicializada desde 2022 en el juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, donde las diligencias se encuentran bajo secreto de sumario y no han trascendido detallas sobre el origen de las pesquisas.

De Melilla a Málaga

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 9 de febrero en Benidorm, l’Alfàs del Pi y Madrid. Los investigadores de la UDYCO que seguían la pista de los sospechosos detectaron la llegada a Málaga de una furgoneta en un ferri procedente de Melilla y se establecieron dispositivos de vigilancia para controlar el vehículo ante las sospechas fundadas de que pudiera transportar droga en su interior.

Dicha furgoneta fue adquirida al parecer mediante un préstamo donde figuraba la novia del policía nacional en prácticas, que también acabo siendo detenida en la operación.

La furgoneta realizó el viaje desde la Costa del Sol hasta la Marina Baixa y al llegar a la zona de El Albir, en l’Alfàs del Pi, fue interceptada por la Policía Nacional. El vehículo fue inspeccionado a fondo y en el interior descubrieron un doble fondo que había sido habilitado y allí descubrieron unos 250 kilos de hachís.

El conductor de la furgoneta, así como el resto de personas que la Policía identificó por su presunta vinculación con la introducción del alijo, fueron detenidos. Al policía local de Benidorm le intervinieron dos armas de fuego, la reglamentaria de la Policía Local y otra que tenía con su documentación correspondiente.

Otro de los arrestados es una persona que se dedica a tapizar vehículos y realizó el compartimento de la furgoneta donde descubrieron el alijo de droga.