Libertad con cargos para el arquitecto municipal de Alicante detenido por ayudar a un presunto narco

Otros siete detenidos también salen libres de juzgados de guardia de Alicante y Novelda, entre ellos el presunto cabecilla tras pagar 20.000 euros de fianza

La Policía con varios detenidos este viernes a los Juzgados de Alicante.

La Policía con varios detenidos este viernes a los Juzgados de Alicante. / ALEX DOMÍNGUEZ

El arquitecto municipal de Alicante detenido por cohecho en el marco de una operación antidroga de la Policía Nacional ha quedado en libertad provisional tras comparecer este viernes en el juzgado de guardia de la capital alicantina.

Este técnico municipal y otras siete personas han comparecido ante las titulares de los juzgados de Instrucción número 2 de Alicante y Primera Instancia e Instrucción número 2 de Novelda, ambas en funciones de guardia, y para todos se ha acordado libertad excepto para el presunto cabecilla, Rafael G.M., para el que se ha decretado prisión eludible con una fianza de 20.000 euros, según fuentes judiciales.

Siete de los ocho detenidos han sido asistidos por los abogados Santiago Candela Rovira, Aitor Esteban Gallastegui, Lorena Félix Saldaña y Mari Paz Alarcón. Tras acordarse la prisión para el presunto cabecilla ha abonado poco después la fianza y también ha salido en libertad, aunque tendrá que comparecer cada quince días en sede judicial, se le ha retirado el pasaporte y no puede salir del país. Además de las ocho personas liberadas este viernes, otras cuatro que fueron detenidas salieron en libertad tras comparecer en dependencias de la Policía Nacional.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, la magistrada de guardia en Alicante ha recibido a cinco de los arrestados y ha acordado, de conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal, la libertad provisional para cuatro de ellos y prisión eludible bajo fianza para el quinto, quien está considerado como el principal implicado en la trama.

Comparecencias periódicas

Entre los detenidos que han salido libres del Palacio de Justicia de Alicante figura el arquitecto municipal Francisco N.T., a quien se le ha impuesto como medida cautelar la obligación de efectuar comparecencias periódicas, una vez a la semana, en sede judicial.

La Policía Nacional acusa a este funcionario municipal de recibir "regalos" del presunto narco a cambio de favores con gestiones en el área de Urbanismo del Ayuntamiento. Algunos de los "regalos" fueron entradas para una discoteca y droga para consumo propio.

Por su parte, la responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Novelda ha acordado la libertad provisional con comparecencias quincenales de los tres detenidos puestos a su disposición. 

Según el TSJ, ambos juzgados se inhibirán ahora en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Novelda, competente para proseguir con la investigación y que ya tenía una causa abierta por estos hechos, por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, cohecho, defraudación de fluido eléctrico e integración en organización criminal.

La investigación, de la que ya se ha levantado el secreto de las actuaciones, se dirige contra una docena de personas por su supuesta participación en una red dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, fundamentalmente marihuana, y a blanquear el dinero obtenido con esa actividad ilícita a través de la adquisición de inmuebles.

Las detenciones han sido realizadas por agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF y del Grupo de Crimen Organizado II, ambos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante. La operación comenzó el pasado año con la detención de una persona en Novelda y el desmantelamiento de una plantación de marihuana y esta semana se han practicado el resto de detenciones y la Policía ha incautado medio millar de plantas de marihuana en otro cultivo desmantelado en La Romana.