Detienen en Teulada a un fugitivo de 70 años buscado en Austria por estafar nueve millones

La Guardia Civil le arrestó cuando llegó en taxi con su mujer a un chalet que compró por dos millones de euros

Dos agentes en el cuartel de Moraira con el fugitivo apresado en Teulada.

INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en Teulada a un hombre de 70 años y de nacionalidad austriaca que estaba siendo buscado por las autoridades judiciales de su país por una estafa de más de nueve millones de euros, entre otros delitos. Tras ser detenido, bajo las indicaciones del juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Dénia y quedó en libertad provisional con medidas cautelares mientras se resuelve la extradición.

La investigación se inició el pasado enero cuando el Puesto Principal de la Guardia Civil de Moraira recibió información sobre un individuo que contaba con una orden europea de detención y entrega (OEDE) emitida por las autoridades judiciales austriacas, quien podría residir dentro de la demarcación policial de esta unidad.

Chalet de dos millones

El Área de Investigación de Moraira inició gestiones para localizar al fugitivo y después de varias vigilancias en la zona donde se presumía que podría estar alojado, se identificó su posible residencia en una zona de chalets de lujo en el municipio de Teulada, una propiedad que había adquirido el fugado junto con su mujer por unos dos millones de euros.

Los agentes tenían montado el pasado 15 de febrero un operativo de vigilancia en la vivienda mencionada y se detectó la llegada de un matrimonio de avanzada edad en taxi desde Calp. Los agentes confirmaron que el varón era la persona buscada, lo que llevó a su detención inmediata por parte de la Guardia Civil.

Dos agentes en el chalet del fugitivo.

Dos agentes en el chalet del fugitivo. / INFORMACION

El arrestado es un varón de nacionalidad austriaca de 70 años buscado por las autoridades judiciales de su país por varios delitos, entre ellos una estafa de más de 9 millones de euros, lo que, según la legislación austriaca, podría conllevarle a una condena de 10 años de prisión. También se le acusa de quiebra fraudulenta, trato a favor de un acreedor y apropiación indebida.

El detenido quedó en libertad provisional y se le ha retirado el pasaporte, además de prohibirle la salida del país mientras se tramita el proceso de extradición.