Elegidos por sorteo los 36 candidatos de los que saldrá el tribunal popular que juzgará el caso Sala

Para la celebración del acto, que ya se suspendió una vez por la huelga de los LAJ, se han tenido en cuenta las medidas cautelares a las que está sujeto Miguel López, acusado del crimen de su suegra

Cada parte extrajo una bola con la que se formó el número que sirvió de base para el sorteo.

Cada parte extrajo una bola con la que se formó el número que sirvió de base para el sorteo. / Pilar Cortés

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

La base del jurado del caso Sala ya está elegida. Después de una primera convocatoria hace unas semanas, que tuvo que posponerse por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), la Oficina del jurado de la Audiencia de Alicante llevó ayer a cabo el sorteo de los 36 candidatos de los que saldrán los nueve titulares y dos los suplentes del tribunal popular que juzgará a Miguel López por el asesinato de su suegra. 

Un crimen que se perpetró en el negocio de automoción que regentaba el acusado y al que la víctima, María del Carmen Martínez, había ido a recoger su coche aquella tarde del 9 de diciembre de 2016.

A la convocatoria de ayer asistió una representación de cada una de las partes personadas en este proceso: los fiscales Lourdes Giménez-Pericás y Martín López Nieto por acusación pública; el letrado José María Torras y la procuradora Alicia Pedrosa por la particular, que en nombre del hijo de la víctima ejerce el abogado Francisco Ruiz Marco; y el procurador Juan Navarrete por de la defensa de Miguel López, que lleva el letrado Javier Sánchez -Vera.  

A los 36 seleccionados se les va remitir ahora un cuestionario donde aparecen los motivos que fija la Ley del Jurado para que puedan excusarse de la obligación de ser jurado, un documento que tendrán que remitir a la Audiencia en el plazo de cinco días.

MIguel López (d) junto a su abogado durante una de las sesiones del primer juicio.

MIguel López (d) junto a su abogado durante una de las sesiones del primer juicio. / RAFA ARJONES

Una vez estudiadas y resueltas las renuncias, lo que se hará en una vista no pública pero a la que están convocadas las partes, se pueden dar dos escenarios: que queden menos de veinte candidatos, con lo que se tiene que proceder a un nuevo sorteo, o que superen ese número, de los que entonces saldrá el jurado. 

 De ellos, a su vez, las partes pueden recusar sin alegar motivo alguno a un total ocho: cuatro la defensa y otros cuatro las acusaciones con independencia de cuántas haya. Es decir, que en este caso acusación particular y pública tienen que consensuar sus cuatro. 

Medidas cautelares

Para la celebración del sorteo, cuando los letrados judiciales mantienen su protesta, se ha tenido en cuenta la medidas cautelares a las que está sujeto el acusado, como son la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país. 

Miguel López, acusado de un delito de asesinato y de otro de tenencia ilícita de armas, ya fue juzgado y absuelto de este crimen pero los graves erroresque se cometieron en juicio hicieron que el Supremo lo anulara y ordenara repetirlo con un magistrado y un tribunal diferente. 

 EXCUSAS PARA ACTUAR COMO JURADO

Podrán excusarse para actuar como jurado:

1. Los mayores de sesenta y cinco años.

2. Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación.

3. Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.

4. Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.

5. Los que tengan su residencia en el extranjero.

6. Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.

7. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.