Las excusas de los elegidos para el jurado del caso Sala obligan a realizar otro sorteo en Alicante

La Audiencia envía la notificación a otros 23 candidatos y antes del juicio señalado para mayo se celebrará una nueva vista para los que presenten objeciones

Un momento del nuevo sorteo celebrado este martes en la Audiencia de Alicante.

Un momento del nuevo sorteo celebrado este martes en la Audiencia de Alicante. / DELGADO

La Audiencia de Alicante ha tenido que elegir hoy por sorteo a otros 23 candidatos a formar parte del jurado popular del caso Sala al disponer sólo de 13 preseleccionados que no han presentado alegaciones tras su designación. El Tribunal del Jurado ha aceptado las excusas presentadas por 15 personas designadas en el primer sorteo de 36 candidatos celebrado el pasado febrero y previamente se descartó a otras ocho personas que no pudieron ser localizadas, por lo que sólo quedaban trece posibles miembros del jurado popular y esta mañana se ha celebrado el nuevo sorteo, cuando apenas faltan tres semanas para que comience la repetición del juicio por el asesinato a tiros de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, en 2016.

La vista oral se celebrará entre el 3 y el 25 de mayo y se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados Miguel López, yerno de María del Carmen. Fue absuelto en el primer juicio, pero el Tribunal Supremo lo anuló y ordenó repetirlo por irregularidades en el proceso, especialmente por la destrucción del primer veredicto emitido por el jurado. Este era de culpabilidad y fue rechazado por la magistrada del caso por una supuesta falta de motivación. Sin embargo, fue destruido sin que tuvieran acceso al mismo las acusaciones y la defensa.

El nuevo sorteo de 23 candidatos para completar la lista hasta 36, con el fin de tener un mínimo de 20 preseleccionados para elegir el día del juicio a 9 titulares y dos suplentes, se ha celebrado este martes en la Audiencia de Alicante en presencia de la Fiscalía y de los abogados de la acusación particular y de la defensa.

Han comparecido seis de las quince personas que presentaron excusas para no formar parte del tribunal popular y el resto enviaron la documentación necesaria para justificar sus excusas. El magistrado presidente del tribunal del jurado que enjuiciará a Miguel López, José María Merlos, ha aceptado las excusas de todos de ellos, las cuales eran razonadas y se ajustaban a lo que marca la ley. Entre las personas a las que se ha aceptado la excusa figuran conocidas de la víctima y de la familia del acusado.

Notificaciones

La Oficina del Tribunal del Jurado ha preparado con urgencia las notificaciones de los 23 nuevos preseleccionados para el jurado del caso Sala para que se repartan esta misma semana. Los nuevos candidatos recibirán un cuestionario y tendrán cinco días para presentar alegaciones en caso de que quieran excusar su presencia en el juicio. Con posterioridad se fijará una nueva vista para valorar si están justificadas las alegaciones presentadas.

El asesinato de la viuda del expresidente de la CAM, que murió tras recibir dos disparos en la cabeza cuando iba a recoger su coche en el lavadero del negocio de automoción que regentaba su yerno en Alicante, será enjuiciado cerca de siete años después del crimen. Ocurrió la tarde del 9 de diciembre de 2016 y el acusado Miguel López se enfrenta a una petición de 24 años y medio de prisión por delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, la misma pena que solicitan la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el abogado Francisco Ruiz Marco en nombre de Vicente Sala, hijo de la víctima.

Las excusas para no ser jurado son ser mayor de 65 años, haber hecho funciones de jurado en los cuatro años anteriores o tener graves trastornos por motivo de cargas familiares. También pueden excusarse los que tengan un trabajo de relevante interés general, residentes en el extranjero, ser militar en activo y otras causas de incompatibilidad según las circunstancias personales, profesionales, de cargo y parentesco.