Funcionarios de Justicia de Alicante reclaman en Madrid una subida salarial

Los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento de la huelga indefinida en los juzgados de la provincia

Un momento de la manifestación celebrada en Madrid.

Un momento de la manifestación celebrada en Madrid. / INFORMACIÓN

Miles de funcionarios de juzgados y tribunales de diferentes provincias, entre ellos un centenar de la de Alicante, se han manifestado este jueves por las calles de Madrid después de más de un mes de movilizaciones para exigir al Gobierno que negocie con el comité de huelga un acuerdo que incluya una subida salarial, la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa y de un nuevo catálogo de funciones de cada cuerpo funcionarial.

Los sindicatos STAJ, UGT, CSIF y CC OO reclaman un acuerdo como los alcanzados con los letrados judiciales, jueces y fiscales y critican que aún no les hayan llamado desde el Gobierno para sentarse a negociar una solución al conflicto.

La manifestación de los funcionarios ha comenzado en el Ministerio de Justicia y desde allí han recorrido un kilómetro y medio hasta llegar a la secretaría de Estado de Función Pública. Los trabajadores de Justicia han reclamado la intervención de ambos departamentos para poner fin al paro indefinido.

Un momento de la manifestación celebrada en Madrid.

Un momento de la manifestación celebrada en Madrid.

«Si hay para unos, hay para todos», «No somos inferiores, somos trabajadores» y «Llop, dimite o sal de tu escondite» son algunos de los cánticos que clamaron los funcionarios en la protesta de Madrid.

2.000 funcionarios

Después de convocar paros parciales y jornadas puntuales de huelga, el paro ya tiene un carácter indefinido desde el pasado lunes y el seguimiento está siendo desigual. Aunque fuentes sindicales indican que en la provincia el seguimiento de la huelga indefinida se sitúa en un 65% de los 2.000 funcionarios, en los juzgados de Alicante parece que hay una menor incidencia, frente a otros, como los de Orihuela, donde el seguimiento es masivo y por tanto se suspenden más juicios y diligencias judiciales.

«Que reaccionen la ministra (de Justicia, Pilar Llop) y el Gobierno y nos convoquen inmediatamente a negociar», ha pedido Luis Calero, de CC OO, ante los medios minutos antes de comenzar la manifestación en Madrid. Sin embargo, con las elecciones municipales y autonómicas a apenas unos días, fuentes ministeriales dijeron el miércoles a Efe que no tenían previsto convocar a los sindicatos durante esta semana para negociar una salida al conflicto, en el que deben intervenir también las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia.

Un momento de la manifestación celebrada en Madrid.

Un momento de la manifestación celebrada en Madrid.

Por contra, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, fue abordado en la Región de Murcia por unos funcionarios y les indicó que la próxima semana convocarían a los sindicatos para negociar sus demandas.

Desde los sindicatos convocantes anuncian que la huelga indefinida va a continuar y «cada vez con más fuerza porque estamos cada vez más indignados».

La Abogacía también se concentra

Tras los letrados judiciales, funcionarios, jueces y fiscales, ahora son los abogados lo que salen a la calle. El Colegio de la Abogacía de Alicante ha convocado para este viernes a las 13 horas una concentración en la plaza del Palacio de Justicia por «el caótico estado de una Administración de Justicia, insensible y ajena al respeto que merecen los ciudadanos y los profesionales». También reivindica la Abogacía la mejora de las condiciones del turno de oficio, que se garantice una defensa de proximidad y el derecho a la conciliación profesional y familiar y a la desconexión digital.