Levantina niega que favoreciera al marido de la excaldesa de Algueña en el «caso parcelas»

El representante de la mercantil declara en calidad de investigado que el incremento de ventas al negocio del esposo de la política del PP fue proporcional al del resto de clientes y no como contraprestación a la adjudicación en subasta de suelo municipal

La exalcaldesa de Algueña, la popular María del Carmen Jover, junto a su abogado, Ricard Sala, en una imagen de hace finales del abril.

La exalcaldesa de Algueña, la popular María del Carmen Jover, junto a su abogado, Ricard Sala, en una imagen de hace finales del abril. / Áxel Álvarez

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

El representante legal de Levantina de Recursos Mineros S.A.U. , mercantil que se dedica a la extracción y comercialización de piedra en el Medio Vinalopó, ha comparecido este lunes ante la magistrada de Novelda que investiga supuestas irregularidades en la subasta pública y posterior adjudicación a esta empresa de dos parcelas de suelo municipal en Algueña para desvincular la operación del incremento de las ventas al negocio (de tratamiento y comercialización de piedra) del marido de quien durante 16 años, y hasta las pasadas elecciones municipales, ha sido la alcaldesa de Algueña, la popular María del Carmen Jover. 

 La regidora, ahora jefa de la oposición, estaba al frente de la Corporación cuando se realizó la enajenación del suelo público y figura como investigada en el proceso junto a su marido y Levantina, entre otros.

La instructora trata de averiguar si se cometieron los delitos de cohecho, malversación y prevaricación en la venta de estas dos parcelas. 

Se trata de un procedimiento que se inició hace más de seis años por la denuncia de un particular ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Comisaría de Alicante. 

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la mercantil «habría favorecido al marido de la alcaldesa, así como a empresas vinculadas con él, con quien Levantina habría incrementado notablemente las ventas de recursos minerales para que el esposo y las empresas vinculadas al mismo los trataran y los comercializaran con el enriquecimiento que eso supuso para el matrimonio. Y todo ello a cambio o como contraprestación de las irregularidades perpetradas en los expedientes de enajenación de parcelas municipales que finalmente fueron adjudicadas a la mercantil de la piedra».

Tasación

 Respondiendo sólo a preguntas de su abogado, el letrado Álvaro Fernández Fuertes, el representante de Levantina aseguró ante la magistrada que el incremento de ventas al negocio del marido de la política del PP fue similar al que se registró con el resto de clientes, que las parcelas se sacaron a subasta y nadie concurrió y que, según dijo, se pagó el suelo público por encima de la tasación. 

Una afirmación que desmiente un contundente informe de la Agencia Valenciana Antifraude que forma parte de la causa y que concluye que la tasación estaba muy por debajo de su valor. 

El abogado de Levantina se limitó a afirmar que la «mercantil está colaborando desde el principio con la Justicia en un proceso donde no hay ningún ilícito penal».

Según consta en al denuncia, las dos parcelas ya venían siendo utilizadas por Levantina antes de que les fueran adjudicadas para depositar grandes bloques de material defectuoso. 

Y concreta que las enajenaciones de terreno las llevó a cabo la entonces alcaldesa en junta de Gobierno y a espaldas de la oposición, que no formaba parte de este órgano, «sin justificar previamente a qué se debía esa venta incontrolada de terreno».

El fin de la instrucción de la causa se encuentra a expensas, entre otras diligencias, del informe económico que está realizando la UDEF. La misma situación en que está el proceso de la gestión de las basuras en el que también figura como investigada, entre otros, María del Carmen Jover.