CSIF pide un cuarto juzgado de Menores en Alicante por el aumento de la delincuencia

El sindicato plantea a Justicia la necesidad de nuevos órganos judiciales en la provincia por el aumento de la carga de trabajo

La Policía frente al Palacio de Justicia de Alicante.

La Policía frente al Palacio de Justicia de Alicante. / DELGADO

El sindicato CSIF ha solicitado la creación de un cuarto juzgado de Menores en Alicante ante el incremento de la delincuencia juvenil y la gravedad de la misma durante los dos últimos años. La petición ha sido trasladada por responsables del sector de Justicia de CSIF Alicante durante una reunión mantenida con la Dirección General de Justicia con el fin de tratar las necesidades y los temas pendientes de resolver del ámbito judicial en la provincia de Alicante.

Según informa el sindicato, uno de los asuntos sobre los que se centró la principal atención fue el de la creación de un cuarto juzgado de Menores en Alicante y también se trasladó la necesidad de la creación de más órganos judiciales en toda la provincia dado el aumento de entrada de asuntos y la carga de trabajo que soportan los juzgados de la provincia.

Carga de trabajo

El aumento de la delincuencia juvenil ha generado un significativo incremento de la carga de trabajo de los juzgados de Menores de Alicante en los últimos años, siendo mayor el mismo durante 2022 y durante el presente año, por lo que CSIF considera prioritaria y urgente la creación de un cuarto juzgado que minimice el impacto del exceso de asuntos entrantes en dicha jurisdicción. El sindicato recuerda que estos juzgados absorben los procedimientos de menores de toda la provincia.

Esta necesidad ya viene recogida en el último informe especial elaborado este año por el decano sobre el partido judicial de Alicante y desde la Fiscalía de Menores de Alicante se ha informado a CSIF de que desde la misma se ha puesto en conocimiento de sus órganos superiores la necesidad de la creación de dicho cuarto juzgado.

La Fiscalía de Alicante ha alertado recientemente del aumento de la delincuencia de menores no imputables en un 30% durante el año 2022, sobre todo las agresiones sexuales entre adolescentes y los hechos violentos relacionados con bandas juveniles.