Un juzgado perdona una deuda de 32.000 € a un exmilitar de San Vicente engañado en un negocio

El deudor decidió cambiar de vida tras regresar con problemas psicológicos de una misión en Irak y realizó unas inversiones fallidas en nuevas tecnologías

Un exmilitar ha conseguido que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Vicente del Raspeig le perdone una deuda de 31.933 euros gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, según ha informado la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que ha defendido al interesado en los tribunales y señala que sentencia le exonera "al 100% de las obligaciones contraídas de forma definitiva, permitiéndole empezar de cero".

El exmilitar que ha conseguido que le perdonen la deuda regresó de su última misión en Irak muy afectado a nivel psicológico y decidió un cambio de vida. Planeó emprender un negocio en el sector digital, de nuevas tecnologías, pero fue un fracaso, Según la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, tuvo la mala suerte de que en su camino "se cruzaron unos gurús de este mundillo que le animaron a invertir en cursos de formación con la idea de conseguir unos ingresos que nunca llegaron".

Préstamos

Para realizar esta inversión solicitó diferentes préstamos con la esperanza de poder devolverlos cuando comenzase a recibir ingresos. Sin embargo, esta situación nunca se dio y "se vio inmerso en una pesadilla muy real, sin trabajo y con las deudas aumentando cada día que pasaba".

Con la ayuda psicológica que necesitaba aceptó que estas malas decisiones no podían suponer el fin de su idea principal: cambiar de vida y dejar el Ejército, necesitaba una solución para poder empezar de cero de verdad.

Acudió entonces a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento y los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

El primer beneficio obtenido por este procedimiento es el respiro económico para el deudor: se suspende toda obligación de pago a acreedores y se paraliza cualquier ejecución de embargo. Esto generó un alivio en el deudor debido a que le permitía ahorrar mes a mes.

Una vez iniciado el proceso intentó un acuerdo con los acreedores para "afrontar una cantidad asumible de la deuda, demostrando la distinción de deudor de buena fe", pero se encontró con la negativa por parte de los acreedores.

A continuación se solicitó la exoneración del 100% de la deuda a los juzgados y el Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Vicente del Raspeig le ha dado la "ansiada segunda oportunidad que esperaba".

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento recuerda que para acogerse al procedimiento de la segunda oportunidad es necesario cumplir una serie de requisitos: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos cinco años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

La resolución acordada por el juzgado de San Vicente fue dictada el pasado 18 de octubre y la concesión del BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 31.933,66 euros. Desde entonces, los acreedores del asociado -entre otros BBVA- no podrán reclamar ningún pago más al ya ex-deudor ni incluirlo en ficheros de morosos.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha logrado ya este año que se perdonen más de 30,2 millones en toda España gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.