Condenados a dos años por un alijo de 389 kilos de cocaína en Torre de la Horadada

La Audiencia deja en suspensión la ejecución de la pena a un padre y a su hijo apresados con la droga en 2015 en un barco de recreo

El alijo de cocaína fue expuesto en la Comandancia de Alicante en 2015.

El alijo de cocaína fue expuesto en la Comandancia de Alicante en 2015. / EFE

La Audiencia Provincial ha impuesto una pena de solo dos años de prisión a dos personas apresadas en 2015 en el club náutico de Torre de la Horadada con un alijo de 389 kilos de cocaína incautados en una embarcación de recreo. Los procesados, un hombre de 79 años y su hijo de 52, estuvieron cerca de cuatro meses en prisión preventiva tras su arresto pero ahora no tendrán que regresar a la cárcel porque el tribunal de la Sección 11ª les ha concedido recientemente la suspensión de la ejecución de la condena a petición de su abogado defensor, Moisés Candela Sabater.

La Fiscalía, que no ha recurrido el fallo, solicitó que ambos fueran condenados a nueve años de prisión y multa de 14,5 millones de euros por el valor de la cocaína, pero la Audiencia ha estimado la petición del abogado Moisés Candela de aplicarles la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada y les ha rebajado la pena a dos años de prisión, ya que además carecían de antecedentes, según el fallo. El tribunal también les impuso la multa de 14,5 millones con arresto sustitutorio de dos meses, según se recoge en la sentencia.

Los hechos declarados probados ocurrieron el 29 de enero de 2015 en el club náutico de la pedanía pilareña de Torre de la Horadada. Un marinero del club observó que una embarcación de recreo atracada estaba escorada y al asomarse pudo ver desde fuera unos bultos sospechosos. Avisó al gerente del club náutico y éste contactó con la Guardia Civil, cuyo cuartel se encuentra a escasos metros de distancia.

Registro del barco

La Guardia Civil se personó en el lugar y tras recibir el consentimiento del hijo del dueño del barco para inspeccionarlo entraron unos agentes a la embarcación y en el interior, en un pequeño camarote situado en la proa, localizaron 13 fardos que contenían un total de 390 paquetes de cocaína. El peso neto de la droga fue de 389 kilos, con una pureza del 70’1% y un valor en el mercado ilícito de 14.536.587 euros, según se indica en la sentencia.

Los fardos de cocaína fueron subidos a dicha embarcación por los dos acusados, los cuales recibieron una compensación económica de 130.000 euros por el transporte desde alta mar hasta el puerto deportivo de Torre de la Horadada.

Imágenes de la droga facilitadas por la Guardia Civil en 2015.

Imágenes de la droga facilitadas por la Guardia Civil en 2015. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil también encontró en el barco dos dispositivos de navegación GPS, con coordenadas, y un folio con una anotación escrita de dichas coordenadas.

El fallo precisa que los fardos habían sido recogidos el día 27 de enero en alta mar en las coordenadas que figuraban en el folio. El punto de recogida estaba situado a unas 31 millas náuticas frente a la costa de Santa Pola. El padre y su hijo acudieron a las coordenadas que les facilitaron en compañía de una tercera persona no identificada y recogieron la droga. Los fardos estaban adheridos a un bidón de plástico con el que flotaban junto con unos globos y una baliza con luz. Regresaron a puerto durante la madrugada del 28 de enero y al día siguiente fue descubierto el alijo.

El tribunal de la Audiencia que enjuició el caso ha considerado que, a pesar de ser una causa que carecía de complejidad, se han producido unas dilaciones indebidas de más de ocho años que no son imputables a los acusados y por ello procede rebajarle la pena en dos grados.