Cinco condenados por tráfico de drogas en el club cannábico "Peaky Blinders" en l'Alfàs del Pi

La Audiencia de Alicante acuerda la disolución de la asociación, que llegó a tener 255 socios, por dedicarse a la venta ilegal de marihuana y hachís

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a penas de entre uno y tres años de cárcel a cinco acusados de traficar con drogas en un club cannábico de l'Alfàs del Pi, asociación donde la Policía Nacional realizó dos intervenciones en las que incautó más de cuatro kilos de droga valorada en 27.841 euros. El tribunal de la Sección Segunda ha dejado en suspenso la ejecución de las penas con la condición de que no delincan en los próximos dos y tres años -según cada procesado- y a que tres de ellos abonen una multa de 1.700 euros cada uno.

La sentencia hecha pública esta semana recoge además que la Audiencia decreta la disolución de la asociación ilícita "Peaky Blinders Cannabis Social Club", que llegó a tener hasta 255 socios.

La sentencia se ha dictado tras un acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía y las defensas de los cinco acusados. A los cinco acusados se les ha condenado a un año de prisión por tráfico de drogas y multa de 30.000 euros, mientras que a tres de ellos que formaban parte de la directiva del "Peaky Blinders" se les ha impuesto una segunda pena de dos años de prisión a cada uno por un delito de asociación ilícita.

Según los hechos probados en la sentencia, tres de los acusados constituyeron el 11 de noviembre de 2019 la asociación "Peaky Blinders Cannabis Social Club", con sede en la calle Tabarca de l'Alfàs del Pi. En los estatutos de la asociación fijaba entre sus objetivos el estudio sobre el cáñamo y sus posibles aplicaciones culturales o "evitar el peligro para la salud de sus usuarios inherente al mercado ilegal de cannabis mediante actividades encaminadas a la prevención de los riesgos asociados a su uso".

Venta a cambio de dinero

Además indicaban que el fin de la asociación no era el favorecimiento del uso del cannabis fuera de su ámbito, pero la sentencia señala que los acusados lo que perseguían en realidad era posibilitar el consumo de drogas a las personas que la pedía a cambio de dinero aprovechando la apariencia de legalidad de la asociación.

El "Peaky Blinders Cannabis Social Club" fue inscrito en marzo de 2020 en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana y comenzó a funcionar. Los socios que accedían debían abonar supuestamente unas cuotas iniciales y otras mensuales. En septiembre de ese año tenían en 255 hojas de inscripción de socios tramitadas, pero la Policía descubrió que vendían droga a terceras personas que no eran socias del club y se incumplían las limitaciones recogidas en los estatutos del club cannábico.

La Policía Nacional realizó un primer registro en el club en septiembre de 2020 tras recibir quejas vecinales. Los agentes comprobaron que accedían personas al club y salían poco después con pequeñas cantidades de marihuana y hachís comprado en la asociación. Por ello, se solicitó autorización judicial para registrar el local y en la inspección decomisaron más de tres kilos de marihuana y hachís, además de detener a los tres miembros de la directiva del club y a un camarero que suministraba droga.

Pese a la intervención policial el club siguió funcionando con la misma actividad ilícita, por lo que la Policía recabó nuevas pruebas sobre la venta ilegal de estupefacientes y en junio de 2021 llevó a cabo un nuevo registro, en el que además de incautar más de un kilo de droga también fue apresado el quinto acusado en esta causa, una persona que llegó al local con 98 gramos de cannabis que iba a entregar a los responsables del club para su venta.