La Audiencia prevé dejar este miércoles visto para sentencia el caso Auto Salón

Los informes de los responsables civiles y el turno de última palabra marcarán la jornada final

Los acusados en el banquillo al inicio del juicio.

Los acusados en el banquillo al inicio del juicio. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Tras más de una docena de sesiones repartidas a lo largo de este mes de mayo, la Audiencia de Alicante prevé dejar este miércoles visto para sentencia el llamado caso Auto Salón. Una macrocausa por fraude fiscal que llegó a la Audiencia en el año 2016 y que tras seis intentos para poder celebrarlo siempre había acabado suspendido por diversas incidencias. Durante toda esta semana, las partes personadas están presentando sus conclusiones finales y hoy están previstos los últimos informes de la veintena de empresas que están consideradas como responsables civiles del presunto fraude fiscal en la importación de coches de lujo. Tras los letrados, los acusados tendrán derecho a un último turno de palabra ante el tribunal.

En el banquillo se sientan seis acusados por su presunta pertenencia a una trama de fraude fiscal en la importación de coches de lujo desde Alemania a través de un entramado societario con el que se dedujeron el IVA de estos vehículos, sin que el impuesto llegara a ingresarse en las arcas públicas. Las acusaciones cifran en más de siete millones de euros el dinero defraudado a la Hacienda Pública entre los años 2004 y 2007. El principal acusado es Juan Andrés C. P. responsable de la mercantil Auto Salón a quien el fiscal pide penas que suman 44 años de cárcel. En el banquillo se sientan su expareja sentimental y otros empresarios y colaboradores de la trama. Estos procesados niegan ser los responsables del fraude y culpan de los hechos a las empresas que les vendieron los coches, que eran las que deberían haber pagado el impuesto. Sin embargo, las acusaciones sostienen que esas mercantiles eran sociedades instrumentales usadas para cometer el fraude.

Este martes han terminado los informes de las defensas de los acusados y el miércoles serán los responsables civiles, con lo que se acabaría un día antes del calendario previsto.