Síguenos en redes sociales:

Apúntate ya a esta actividad de la UA sobre el patrimonio natural en la Reserva Marina de Cabo Tiñoso

Este sábado, 1 de junio, un nuevo itinerario enmarcado en el proyecto de investigación CAMONMAR, que muestra el arte milenario de pesca de la almadraba y la biodiversidad de la Reserva

Apúntate ya a esta actividad de la UA sobre el patrimonio natural en la Reserva Marina de Cabo TiñosoIsabel Rubio

Descubrir el patrimonio natural, cultural y pesquero de La Azohía (Cartagena) e identificar restos de organismos marinos que pueden encontrarse en la playa, es el objetivo del itinerario interpretativo y gratuito que tendrá lugar este sábado 1 de junio de 2019.

Enmarcado en el proyecto de investigación CAMONMAR3, investigadores del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante continúan trabajando en la optimización medioambiental y difusión del patrimonio natural y pesquero del Área de Cabo Tiñoso y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM).

Entre otros puntos de interés, este recorrido divulgativo mostrará la almadraba de La Azohía, arte de pesca tradicional de época prerromana y única en todo el mediterráneo español con la que se capturan peces como bonitos, melvas, lechas, caballas o jureles; la Torre de Santa Elena, una construcción que durante el reinado de Felipe II se utilizó para proteger las poblaciones costeras de los ataques de los piratas berberiscos; y cañones submarinos de más de 2000 metros en los que se alimentan calderones comunes y grises, delfines listados y comunes, y que utilizan como paso migratorio otros cetáceos como cachalotes y rorcuales comunes.

Bajo el título “Interpretando La Azohía: Reserva-te Cabo Tiñoso”, los interesados en participar deben realizar su inscripción antes del 30 de mayo de 2019, a través del formulario disponible en la web del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante de la Universidad de Alicante y la Asociación Columbares.

La actividad, gratuita y recomendada para personas mayores de 12 años, está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Próximo itinerario: 15 de junio

Próximo itinerario: 15 de junioEl15 de junio de 2019 tendrá lugar un segundo itinerario centrado esta vez en las mayores praderas de Posidonia oceanica de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso y formaciones de algas calcáreas llamadas fondos Maërl que generan hábitats idóneos para la cría de numerosas especies de peces, bivalvos y cefalópodos.

Además, se recorrerán restos de unos baños termales que hasta mediados del siglo XX fueron utilizados por los habitantes de la zona y un yacimiento romano que evidencia que Isla Plana fue un importante centro de transformación del pescado y elaboración de salazones.

Todo esto y mucho más conocerán los participantes en el segundo itinerario interpretativo “Un paseo de Isla Plana a La Azohía: Resérva-te Cabo Tiñoso” a través de un sencillo recorrido a pie de playa, en el que se podrá reconocer algunas de las principales especies marinas.

CAMONMAR3

CAMONMAR3Estas acciones divulgativas se enmarcan en el proyecto de investigación CAMONMAR3: Optimización de la información para la mejora de la planificación espacial marina en los cañones del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y "campo de pockmarks".

Avances en el conocimiento de la actividad pesquera de arrastre de fondo, artesanal y recreativa. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Alicante que cuenta con el apoyo de la FundaciónBiodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Puedes apuntarte a la actividad ya en este enlace.

Pulsa para ver más contenido para ti