Síguenos en redes sociales:

Alumnos del CEU reciben formación en diferentes instituciones de la Unión Europea

Intensas sesiones formativas que se han centrado en las funciones y competencias del Parlamento Europeo y el papel de la Comisión Europea

Alumnos del CEU reciben formación en diferentes instituciones de la Unión Europea

Durante cuatro días, estudiantes de los grados de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing del CEU, así como un grupo de los que cursan el Título Propio en Integración Europea y Mercado Exterior, han recibido formación especializada en diferentes instituciones de la Unión Europea a través de seminarios jurídicos y económicos, «con el fin de acercarle a los escenarios reales europeos y con vistas a futuras prácticas en los mismos», como reconocen las profesoras Adela Aura Larios de Medrano y Maite Pastor, promotoras de esta iniciativa.

Las intensas sesiones formativas se han centrado, en primer lugar, en las funciones y competencias del Parlamento Europeo, la labor de los eurodiputados y el trabajo en sus grupos, y el papel de la Comisión europea como Ejecutivo político de la Unión Europea, que fueron impartidas por María José Bueno Barriga, de la Dirección General de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación.

Por otra parte, el CEO de Euronext, el primer mercado bursátil de Europa y el quinto en el ranking de bolsas mundiales, Vincent Van Dessel, ha impartido un seminario sobre el funcionamiento de Euronext, en el que cotizan más de 1.300 empresas de distintos tamaños y que suman más de 70 mil millones de euros de capitalización, y en el que están integrados los mercados bursátiles de nueve países europeos, entre ellos las bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas, Dublín y Lisboa.

Para las docentes, esta experiencia, que está enmarcada en el proyecto CEUEXPERIENCE: nuevos retos del grado en Derecho, amplía la formación de los alumnos de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing, «con enseñanzas no establecidas en los planes de estudio de carácter oficial, con el fin de mejorar su actual formación y futura cualificación profesional en un contexto internacional, al combinar la formación académica con una visión práctica desde la interdisciplinariedad».

El CEU se suma a la iniciativa «Economy of Francesco»

La profesora de Dirección de Empresas del CEU en Elche, Maite Pastor, impartió el pasado viernes una ponencia sobre la incidencia de la desigualdad y deterioro medioambiental en el sistema económico, organizada por Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, dentro de la iniciativa «Economy of Francesco», y en la que grupos de jóvenes en varias ciudades de España se reúnen periódicamente para reflexionar y debatir sobre la economía actual con expertos en la materia y que culminará en la ciudad italiana de Asís del 26 al 28 de marzo de 2020, donde el el Papa Francisco pretende reunir a especialistas en Economía de todo el mundo para debatir sobre el paradigma económico actual.

En su charla, la profesora Pastor incidió en los problemas de crecimiento actuales, en el que no todo el mundo se ve beneficiado por el crecimiento económico y expuso las corrientes de Amartya Sen, experto que ha influido en la formulación del IDH del Programa de las Naciones Unidas, y que apuntan a que crecimiento económico no equivale a bienestar. Precisamente, ante el auditorio de jóvenes que asistieron a la ponencia, la profesora Pastor mostró cómo el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por las Naciones Unidas, se revela como una alternativa al PIB al constituirse en un indicador del desarrollo humano para medir el progreso de un país. Y es que a diferencia de los indicadores anteriores, que medían el desarrollo económico de un país, el IDH analiza la salud, la educación e ingresos.

Al mismo tiempo, Pastor puso el acento en las carencias que puede tener este indicador: al centrarse en promedios, el IDH puede ocultar diferencias importantes en cuanto al desarrollo humano, puesto que incorporando datos inexactos o incompletos en un índice hace que se reduzca su utilidad. De ahí que también cobre importancia el Indicador de Vida Humana (ILH), que analiza la esperanza de vida al nacer, pero también tiene en cuenta la desigualdad y la longevidad.

«Si dos países tienen la misma esperanza de vida, el país con la mayor tasa de muerte infantil tendría un menor indicador de vida humana», ejemplificó Pastor. Por último, la experta del CEU reconoció, apoyándose en expertos mundiales, que es necesario modificar el objetivo económico por lo que «hay que pasar de tener más entre todos a que todos tengan lo suficiente», advirtiendo que hay un límite de crecimiento económico provocado por los problemas medioambientales.

«Estos nuevos planteamientos y circunstancias obligan a cambiar la dirección hacia la que nos enfocamos, cambia todo el planteamiento económico», aseguró. Por eso, para Pastor hay que repensar el mercado y sus reglas, apostar un proyecto económico abierto a las empresas que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.

Pulsa para ver más contenido para ti