Síguenos en redes sociales:

La UMH lidera un proyecto que investiga los restos de covid en las aguas residuales

El programa de vigilancia epidemiológica que financia Transición Ecológica puede ofrecer alternativas a la realización masiva de test PCR

La UMH lidera un proyecto que investiga los restos de covid en las aguas residuales

Con el objetivo de comprobar el contenido de covid-19 que tienen las aguas residuales de las depuradoras de Algorós, Arenales del Sol y Carrizales de Elche nace un nuevo proyecto de investigación encabezado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y financiado con 40.000 euros por la Conselleria de Transición Ecológica. El profesor universitario José Navarro Pedreño lidera un estudio cuyo convenio firmaron ayer en el campus ilicitano el rector, Juanjo Ruiz, y la consellera Mireia Mollà.

La metodología analítica de este proyecto se centrará en testar la presencia del virus para cuantificarlo y, posteriormente relacionarlo con la presencia de afectados en Elche, según los datos que difunde Sanidad, lo que serviría como método de alerta temprana de la presencia del virus en el territorio ilicitano. Junto a los investigadores de la UMH en este proyecto también participan científicos de la Universitat de València y de la Universitat Jaume I de Castellón.

Uno de los grandes beneficios que puede llegar a ofrecer este trabajo conjunto de la Universidad y la conselleria es la sustitución de los test masivos de PCR, al extraerse de las aguas residuales información suficiente que alerte de la presencia del virus en Elche. En su regreso a la ciudad, Mollà hizo ayer hincapié en la importancia que tiene poner en marcha proyectos de vigilancia epidemiológica que ofrezcan alertas en fases tempranas, así como el seguimiento en tiempo real de la evolución de la pandemia sobre el territorio.Vega Baja y Baix Vinalopó

Hasta la fecha, los trabajos realizados por la UMH se habían centrado en la calidad de las aguas sobrantes de la Vega Baja y el Baix Vinalopó, dada la importancia social, ambiental y económica que tienen los azarbes y sus aguas, así como los posibles efectos sobre las zonas costeras. A raíz de la situación que se está viviendo actualmente con la pandemia, la conselleria ha instado a la Universidad ilicitana a que, al margen de mantener la labor de seguimiento de las aguas de las comarcas del sur de la provincia, centre buena parte de su trabajo en el análisis de las aguas residuales de Elche.

Los investigadores universitarios, en colaboración con el Ayuntamiento y Aigües d'Elx, están realizando análisis de las aguas entrantes en las depuradoras para comprobar la presencia del covid-19 y evaluar su calidad ambiental. Los resultados del estudio permitirán extraer pautas que facilitarán el desarrollo de técnicas de detección y seguimiento eficaces, a la vez que establecer una metodología fiable que, junto a los datos epidemiológicos, abran la puerta a profundizar en la detección temprana y la evolución de la enfermedad.

Pulsa para ver más contenido para ti