Lograr una trazabilidad total del cannabis, desde la semilla hasta el producto final farmacológico o cosmético. Es lo que quieren conseguir los investigadores de la Unidad Científica de Innovación Empresarial Ars Innovatio de la Universidad de Alicante y para ello están desarrollando una plataforma de blockchain. Esta tecnología que se basa en una cadena de bloques y que normalmente se utiliza para las criptomonedas es especialmente segura e inalterable desde fuera. En este caso sería un blockchain de internet de las cosas y permitirá poder seguir todo el proceso de la planta de la que se extrae el cannabidol (CDB) para su uso medicinal o cosmético. Este es un sector en auge tras la progresiva eliminación de trabas de la Unión Europea para explotar su uso terapéutico.

Para poder desarrollar la plataforma el director de Ars Innovatio, el catedrático Juan Manuel García Chamizo, y el profesor Javier Ferrández, ambos investigadores y docentes en Tecnología Informática y Computación, han solicitado a la Agencia Española del Medicamento poder plantar cannabis para probar que el sistema funciona. Esta actividad, incluso para investigación, está muy regulada y han obtenido permiso para cultivar un número limitado de plantas. A esta pequeña plantación le han colocado sensores para poder obtener datos de la humedad, la velocidad de crecimiento, controlar posibles plagas y demás parámetros que influyen en el desarrollo de la planta. El siguiente paso será continuar la cadena en la cosecha, extracción del principio activo, producto final y transporte.

En el laboratorio comprueban los datos que ofrecen los sensores. | ALEX DOMÍNGUEZ

«En cultivos con un alto valor añadido como es el cannabis poder garantizar todo el proceso es muy importante para erradicar los posibles fraudes, alteraciones o malos usos y pensamos que el blockchain es la tecnología que mejor puede ayudar a este objetivo», explica García Chamizo.

«El blockchain es la respuesta al desarrollo de la industria del cannabis»

JAVIER FERRÁNDEZ - INVESTIGADOR DE ARS INNOVATIO

Los propios cultivadores, las industrias farmacéuticas y cosméticas e incluso la propia Agencia Española del Medicamento son clientes potenciales de este desarrollo.

«La zona de la Vega Baja fue un importante productor de cáñamo, cuenta con un clima ideal para ello, y ahora se podría retomar esta industria actualizada y revalorizada para obtener productos medicinales y cosméticos. Puede llegar a ser un sector relevante», añade el catedrático.

«Poder garantizar todo el proceso es importante para evitar fraudes y alteraciones»

JUAN MANUEL GARCÍA CHAMIZO - DIRECTOR DE ARS INNOVATIO

«Nuestro trabajo se basa en la frontera del conocimiento y la pregunta que nos hacemos es si el blockchain puede ser la tecnología que dé respuesta a una trazabilidad garantizada en la industria del cannabis, en pleno desarrollo, o en la agroalimentaria. La idea es patentar nuestra plataforma», indica Ferrández.

Tecnología útil para las denominaciones de origen agrarias

La plataforma de blockchain que desarrollan en la Universidad de Alicante para controlar de manera exacta la trazabilidad del cannabis también sería de utilidad para el sector agroalimentario en general y más para los productos con denominación de origen o los ecológicos. Con esta digitalización de los procesos tanto el productor como el consumidor podría saber el origen exacto de la materia prima, las posibles alteraciones y si el etiquetado refleja realmente la realidad del producto que va a vender o a consumir.