Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La catedrática de la UA Carmen Nájera, pionera de la Química

Recoge el premio "Julio Peláez" de manos de la ministra de Ciencia, por su adelantada visión a la construcción de moléculas para la industria farmacéutica

La catedrática Carmen Nájera tras recibir el premio de manos de la ministra y el presidente de la fundación que promueve el premio "Julio Peláez"

Utilizada para la construcción de moléculas, la organocatálisis asimétrica en la que tanto ha tenido que ver la catedrática de la Universidad de Alicante, Carmen Nájera, ha supuesto un gran impacto en la investigación y producción de gran número de fármacos utilizados en sintomatologías tan diversas como la ansiedad o las infecciones respiratorias, y le ha hecho acreedora del premio Julio Peláez a pioneras de la Química.

El jurado de la VI edición del Premio "Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas" ha concedido el galardón a Nájera por su "adelantada visión", que la llevó hace 25 años a utilizar la organocatálisis asimétrica para construir moléculas que pudieran ser utilizadas en la industria farmacéutica.

Nobel

Con el paso del tiempo, aquella incipiente metodología se ha convertido en una rama indispensable de la química que este año ha encumbrado la propia Academia Sueca al otorgarle el premio Nobel de Química a dos investigadores que a su vez han contribuido de forma importante a su desarrollo: Benjamin List y David MacMillan.

Dotado con 12.000 euros, este galardón se instituyó en 2016 para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la Ciencia en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas.

Nájera ha recibido el premio este jueves de manos de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y el presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Teodoro Sánchez-Ávila.

En el acto de entrega han estado, entre otros, Rosa María Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Juan Mora Pastor, vicerrector de Investigación de la UA.

Carmen Nájera y el vicerrector de Investigación Juan Mora Pastor, presente en el acto de entrega del premio.

Trayectoria

Carmen Nájera estudió química en la Universidad de Zaragoza. Después de doctorarse en la Universidad de Oviedo realizó estancias posdoctorales en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), y en las Universidades de Oxford (Reino Unido), Harvard (EEUU) y Uppsala (Suecia).

Tras promocionar a profesora titular en la Universidad de Oviedo y posteriormente a catedrática de Química Orgánica en la Universidad de Alicante, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera investigadora, se ha dedicado a la síntesis de productos con actividad biológica, en concreto antivirales, y de todo tipo de moléculas, lo que la llevó a fundar una spin off de síntesis de productos farmacéuticos en el parque científico de la Universidad de Alicante.

Con más de 400 publicaciones en su carrera y más de 22.000 citas, Nájera es una de las científicas más citadas en el ámbito internacional.

Su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones como el premio de Química Orgánica de la Sociedad Española de Química o el ‘Rosalind Franklin International Lectureship’ de la Sociedad Inglesa de Química, además del premio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ‘Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering’, entre otros muchos.

Los premios

En la primera edición del "Julio Peláez" fue galardonada Teresa Rodrigo (Lérida, 1956 – Santander, 2020) como pionera en partículas elementales.

Le siguieron María Vallet Regí (2017), por su contribución pionera al campo de los materiales cerámicos mesoporosos; Consuelo Martínez (2018), catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo; Carme Torras (2019), pionera en Robótica; Maria Josefa Yzuel y Susana Marcos ex aequo (2020) por su contribución pionera en el campo de la óptica.

El jurado de esta VI edición lo integran como presidenta Francisca García Caballero, profesora de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC; Avelino Corma, fundador, exdirector e investigador del Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC; Pilar López Sancho, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC; Emilio Bujalance, catedrático de Geometría y Topología de la UNED; María Vallet, catedrática de Química Inorgánica de la Complutense de Madrid y Julio Peláez 2017; Consuelo Martínez, catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo y Julio Peláez 2018; y Carmen García, profesora de Investigación del Instituto de Física Corpuscular UV-CSIC.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats