Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Elche cubrirán sus campus de placas fotovoltaicas para ser autosuficentes en energía eléctrica

Las universidades piden ayuda y soluciones a la Generalitat para poder hacer frente a los elevados costes de la luz este año

Los campus se van a cubrir de placas solares DAVID COSTA

Las universidades de Alicante y Elche están licitando la instalación de placas fotovoltaicas en un proceso que ambos rectorados califican ya de imparable hacia la consecución de una autosuficiencia energética como objetivo final.

En esta línea, y a medio plazo, han planificado una mega planta fotovoltaica que va a cubrir en ambos casos la totalidad de los edificios que permitan placas solares, como destacan los vicerrectores de Infraestructuras Salvador Iborra y Pedro Vicente de la UA y la UMH respectivamente.

Parking

"Acabamos de firmar la contratación con el grupo Fulton para una primera actuación sobre el aparcamiento anexo al edificio de los Servicios Técnicos de Investigación en la zona de ampliación del campus, con el objetivo de que favorezca el autoconsumo y abastezca de energía tanto la labor que se lleva a cabo en este edificio como en el más cercano que alberga los Institutos de investigación", precisa Salvador Ivorra desde la UA.

Se trata de que los investigadores que trabajan en el parque científico puedan hacerlo a coste de energía cero en cuanto se instale dicha planta en el plazo de unos meses, abunda el vicerrector.

El consumo de la cubierta de este parking se calcula en unos 150 kilovatios de potencia a la hora, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 10% en consumo energético, según una primera valoración estimada aun sin concretar.

Instalaremos una mega planta fotovoltaica de dos megavatios de potencia

Salvador Ivorra - Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Alicante

decoration

A esta primera actuación está previsto que le siga la instalación de una mega planta fotovoltaica de hasta dos megavatios de potencia, que será la que cubra la totalidad de los edificios que lo permitan en el campus propiamente dicho.

"Estamos preparando la licitación de la planta para tener placas solares en las cubiertas de todos los edificios y de algún otro parking también, lo que podría llegar a multiplicar por cincuenta los efectos de la que vamos a instalar en el plazo de un par de meses en el parque científico", concreta el vicerrector a preguntas de este diario.

Orihuela y Sant Joan

En su caso, el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández, Pedro Vicente, concreta una inversión extra de 500.000 euros anuales, aprobada ya en Consejo de Gobierno hasta el año 2030, para, entre otras medidas, instalar energía solar fotovoltaica de hasta 1400 kilovatios de potencia global entre todas las placas a ubicar en la totalidad de los edificios también.

Al igual que la UA, la primera acción de este tipo la emprende la UMH con 150 kilovatios de potencia a la hora en dos edificios, en los campus de Orihuela y de Sant Joan para este mismo año.

Nos hemos comprometido en mejorar la eficiencia energética en hasta un 30% en 2030 con el plan de descarbonización

Pedro Vicente - Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández

decoration

"Nos hemos comprometido en mejorar la eficiencia energética en hasta un 30% en 2030 con el plan de descarbonización, en lugar de a 2050 como establece la hoja de ruta de la UE en general. Queremos adelantarnos" subraya Vicente.

Árbol solar de la UMH en el campus de Sant Joan RAFA ARJONES

Luminaria

Ambas universidades también coinciden en emprender otro tipo de medidas como la sustitución de la luminaria por led, que en el Paraninfo de la UA se licitará este verano y que la UMH ha contratado para todo el edificio de La Galia antes de 2030.

"Hemos identificado las instalaciones que queman más combustibles fósiles y de once quedan nueve en los que se irá cambiando por gas natural, al margen de la reforma también de edificios en ventanas, etcétera", siempre buscando rebajar el consumo eléctrico, indica Pedro Vicente.

Salvador Ivorra añade que también se va a sustituir la caldera del edificio de Ciencias y la de los Servicios Técnicos de Investigación por gas natural, más eficiente que el gasóleo.

S.O.S

Las universidades, a través de la rectora de Alicante, Amparo Navarro, actualmente presidenta de los rectores de la Comunidad, se han dirigido además a la Conselleria de Universidades de manera formal, por escrito, para "pedir ayuda y soluciones", según indica la rectora a este diario, dado el grave problema que acucia a los campus por el elevado coste de la energía.

He puesto en conocimiento de la consellera el problema de la factura de la luz para las universidades

Amparo Navarro - Rectora de la UA, presidenta de la conferencia rectores CRUPV

decoration

"He puesto en conocimiento de la consellera el problema de la factura de la luz tras haberlo coordinado con todos los vicerrectores en reuniones previas, mientras seguimos trabajando en obras de modificación para conseguir campus más sostenibles energéticamente. Tratamos de ser autónomos en el suministro de la luz", resume Navarro.

Ambos vicerrectores calculan que el coste de la energía eléctrica está previsto que supere este año el 4% de todo el presupuesto con que cuenta cada universidad, lo que resulta inviable, unos 600.000 euros más sobre lo previsto en cada una de las universidades.

De ahí que se haya recurrido formalmente a la Generalitat para que lo tengan en cuenta como aporte económico extra, mientras los campus llevan a cabo múltiples medidas para tratar de rebajar costes pese a que, como coinciden los responsables universitarios, ya hayan logrado rebajar los consumos casi en un 20%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats