La UMH podrá generar el 15% de la energía que gasta en 2030 tras invertir 6,5 millones

El Plan de Eficiencia y Descarbonización aprobado por la Universidad contempla treinta instalaciones fotovoltaicas y la calificación A o B para el 50% de los edificios - La institución ha logrado un ahorro energético del 19% desde 2015

Una de las farolas que iluminan el campus de Elche de la UMH.

Una de las farolas que iluminan el campus de Elche de la UMH. / ANTONIO AMOROS

Borja Campoy

Borja Campoy

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tiene una apuesta decidida por la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental. Prueba de ello es la aprobación por parte de su consejo de gobierno del Plan de Eficiencia Energética y Descarbonización 2030, la hoja de ruta que va a guiar a la institución académica hasta la próxima década. El ambicioso proyecto, para el que se realizará una inversión cercana a los 6,5 millones de euros, contempla, entre otros logros, que la UMH genere un 15% de la propia energía que consuma. Otras acciones que forman parte de este plan son las de la incorporación de una treintena de instalaciones fotovoltaicas o la de obtener la calificación de eficiencia energética A o B para el 50% de los edificios que posee en sus cinco campus provinciales. Este trabajo no va a ser flor de un día y en la institución académica se lleva tiempo trabajando en él. Prueba de ello es que en 2021 se logró un ahorro energético del 19% en comparación con 2015.

La finalidad que persigue la UMH es alcanzar en 2030 los objetivos de descarbonización que, a nivel nacional, se han marcado para 2050. Al margen de que el 15% del consumo de energía sea de origen renovable producida en los propios campus, el proyecto también busca reducir el 35% de las emisiones de dióxido de carbono respecto a 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia. Otro de los aspectos clave será el de la reforma de todas las instalaciones de calefacción y producción de ACS que utilicen combustibles fósiles como vector energético, es decir, la ansiada descarbonización que da nombre al plan.

Líneas básicas

El plan de la UMH para el periodo entre 2022 y 2030 está formado por cuatro líneas básicas: toda la iluminación de los edificios de la Universidad tiene que ser LED, la potencia instalada en energía solar fotovoltaica debe alcanzar los 1.400 kWp, hay que lograr la descarbonización de todos los sistemas de climatización y hay que llevar a cabo rehabilitaciones de eficiencia energética en nueve edificios. Junto a la producción de energía renovable y la calificación A o B para la mitad de los inmuebles, otro de los logros que se persigue es el de conseguir una mejora de la eficiencia del 30%.

El campus ilicitano en una imagen reciente.

El campus ilicitano en una imagen reciente. / ANTONIO AMOROS

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, se ha referido al plan de descarbonización que pone en marcha la institución que dirige: "Queremos lograr una antelación de 20 años con respecto al objetivo nacional de 2050. Esto está ligado con otros de los proyectos que tenemos en marcha, como el Plan de Movilidad Sostenible del campus de Elche, que tiene medidas específicas para el uso de bicicletas, patinetes eléctricos y vehículos motorizados. O la redacción del Plan Estratégico y de Responsabilidad, que tiene una presencia mucho más destacada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

"Queremos lograr una antelación de 20 años con respecto al objetivo nacional de 2050. Esto está ligado con otros proyectos que tenemos en marcha". Juanjo Ruiz, rector de la UMH.

Financiación propia y externa

Mediante tres mecanismos la UMH financiará su plan. El primero es con la aportación de sus propios fondos. Para ello se destinarán 4,5 millones en 9 años, a lo que hay que sumar las partidas para la rehabilitación de edificios o para reformar los sistemas de climatización. Todo ello supondrá los 6,5 millones que también incluirán los cambios de iluminación o las instalaciones solares. Junto a estos, los otros dos mecanismos de financiación serán el externo, con ayudas a fondo perdido, y las acciones desarrolladas por terceros que se realizarán los próximos años y que están vinculadas con el servicio energético.

"Hemos trazado una hoja de ruta con la que pretendemos mejorar la eficiencia de nuestras instalaciones", añade el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente, sobre un plan que supondrá una revolución en la forma de consumir energía para lograr una UMH más sostenible.

Suscríbete para seguir leyendo