La Universidad de Alicante (UA) ha desconectado la climatización ante el aumento del coste energético en octubre y noviembre. Pese a que la institución académica ha reducido su uso de la energía en un 18,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2021, la factura de la Universidad se ha incrementado un 45%. En total, la UA ha desembolsado 4,2 millones de euros en este periodo para cubrir el gasto energético.

En un correo interno, la institución académica señala que el incremento en el gasto se produce pese a que se han realizado diversas inversiones para la reducción del consumo eléctrico, como la sustitución completa de la iluminación del paraninfo por luces led o la actuación en equipos de climatización. Además, se ha iniciado la construcción de la primera planta fotovoltaica de autoconsumo en la zona de ampliación de la UA y la institución tiene preparado el pliego técnico de licitación de otra gran planta fotovoltaica de autoconsumo que espera licitar durante el próximo mes de noviembre.

A pesar de todo ello, señala la Universidad a su personal, los costes energéticos siguen siendo muy elevados, por lo que pide a su personal controlar el uso energético. La institución académica señala que, dado que las temperaturas en Alicante son suaves, se desconectará la climatización en toda la universidad, salvo en instalaciones críticas. La UA también indica a sus trabajadores que, en el caso de que se den cambios severos en las temperaturas, se valorará la reconexión de los equipos de climatización.

Hace quince días, en relación con la crisis energética, la rectora mostró su preocupación de cara a la elaboración de los presupuestos del año próximo, debido precisamente a los sobrecostes energéticos. En su intervención ante el Consejo de Gobierno explicó que las cifras siguen disparadas «pese a que las medidas adoptadas nos han permitido ahorrar hasta 900.000 euros diarios».

No obstante ha detallado que las últimas facturas de luz, correspondientes al mes de julio, «ascienden a 4.140.850 euros, lo que supone un incremento del 45,62% con respecto al mismo periodo de 2021, pese a haber logrado un descenso en el consumo del 18,60%».

Son los datos aludidos ahora por el vicerrector para explicar la desconexión de la climatización.

La rectora también anunció que se han iniciado las obras de la planta fotovoltaica en el parking de Petrología y que se está ultimando el pliego técnico para la puesta en marcha de una gran planta fotovoltaica, que se ubicará en las cubiertas del campus. Navarro espera que las obras puedan dar comienzo en marzo de 2023. 

Otras medidas que han culminado con el inicio del curso también han sido el cambio de luminaria a luces led en distintos edificios como el del Paraninfo, y la modernización de la climatización.