La Universidad de Alicante estará presente, un año más, en la Fira de Tots Sants de Cocentaina, donde tendrá un estand propio del 29 de octubre al 1 de noviembre. Con esta iniciativa se refuerza la importante labor que realiza la UA a través de su Sede Universitaria en la localidad contestana.

Con la participación activa de diferentes vicerrectorados y servicios, la UA desplegará un amplio programa de actividades que ha diseñado especialmente para los visitantes de la Fira y que se desarrollará durante las cuatro jornadas. El programa incluye experimentos químicos para público infantil y juvenil, un taller sobre microorganismos para salvar el planeta; muestrario de las últimas publicaciones de la UA de las colecciones L’Ordit y Gastronomía y, por su parte, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra UA-Dénia presentará las propuestas que desarrolla en materia de investigación y formación gastronómica.

Del mismo modo, el Servicio de Información al Alumnado y el Servicio de Lenguas presentarán la oferta de grados, másteres y postgrados de la UA junto con la de actividades culturales y programas lingüísticos. Completa el apartado cultural un concierto a cargo del quinteto de la UA Maestoso Brass Ensemble, patrocinado por Vectalia. Por su parte, el Parque Científico de Alicante (UA) también estará presente en el estand, donde dará a conocer los diversos servicios de valor añadido que ofrece a las empresas innovadoras de la Comunidad Valenciana, a través de la exposición de los productos y servicios recogidas en su Banco de Soluciones.

Una de las principales actividades será el concierto del Quinteto Maestoso Brass Ensemble UA. Patrocinado por Vectalia, tendrá lugar el domingo 30 de octubre, a las 18:30 horas, en la Torre de la antigua muralla de Cocentaina (Jardín de la Avinguda Rei Jaume I el Conqueridor). Los cinco jóvenes que componen el Maestoso Brass Ensemble UA son miembros de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante. En marzo de 2022 se creó el quinteto tras ser seleccionados en la convocatoria que inicia la OFUA para constituir un grupo de cámara universitario y, desde entonces, compaginan su aprendizaje dentro de la orquesta con la preparación del repertorio musical de cara a actuaciones y conciertos. 

Estand de la Universidad de Alicante LUCIO ABAD

El Servicio de Publicaciones de la UA tendrá un punto de venta en el que podrán adquirirse interesantes propuestas como las de las colecciones L’Ordit y Gastronomía. Además, fuera de estas colecciones estarán disponibles otros títulos como Sobirania musical; La vall de Perputxent; La vall del riu Girona, Canteros de piedras negras; Sentències de Joan Lluís Vives y Terra de pastors, entre otros.

El estand propone, además, diversos talleres de divulgación como «Química de lo cotidiano: taller para grandes peques», con experimentos que demuestren varios conceptos como la electricidad, carácter ácido-base, densidades de diversos líquidos y generación de gases; «Ciencia de andar por casa», con experimentos cortos que se realizan con productos habituales en cualquier hogar con el fin de acercar la ciencia al público infantil y despertar el interés hacia la química y sus aplicaciones a la vida cotidiana, o «¿Pueden los microorganismos ayudarnos a salvar el planeta?», con experimentos con microorganismos para demostrar su utilidad y sus posibilidades en diversas aplicaciones actuales. 

11

Segunda jornada de la Feria de Todos Los Santos de Cocentaina Lucio Abad

Por su parte, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra UA-Dénia acude a la Fira de Tots Sants de Cocentaina con propuestas que desarrolla en materia de investigación y formación gastronómica. Así, mostrará la experiencia virtual titulada «Del bancal a la taula». Los aficionados a la micología aprenderán a distinguir variedades de setas mediante una colección de maquetas facilitada por el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes y el MUBIO (Museo de la Biodiversidad de Ibi). También se mostrará el trabajo «Mapa de la Cadena de Valor del Turismo Gastronómico de la Comunidad Valenciana».

Finalmente, el Parque Científico de Alicante dará a conocer, por un lado, los servicios de valor añadido que ofrece a las empresas innovadoras de la Comunidad Valenciana y, por otro, las capacidades de sus empresas vinculadas, los productos y servicios validados y puestos en mercado que ofrecen estas compañías al tejido productivo de su entorno y que tienen recogidas en su Banco de Soluciones.