Muere Antonio Mestre, el catedrático que pronunció la primera lección inaugural de la Universidad de Alicante

Destacado pensador, ha sido, desde el principio, el director de publicaciones del ayuntamiento de Oliva, de donde es Hijo Predilecto

Antonio Mestre

Antonio Mestre / Josep Camacho

Miquel Font

Conmoción en Oliva por el fallecimiento de su Hijo Predilecto Antonio Mestre Sanchis, director de las Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva desde su creación, que desde hace unos meses se encontraba enfermo. De hecho, no pudo estar presente en el nombramiento de la rectora Mavi Mestre como primera mujer Hija predilecta de Oliva. Las banderas municipales ondean a media hasta y la puerta principal está media cerrada. “No anularemos los actos de las asociaciones, pero estamos de duelo oficial este viernes”, ha señalado a Levante-EMV, medio del mismo grupo que INFORMACIÓN, la alcaldesa, Yolanda Balaguer. Se espera la presencia del arzobispo de València, Enrique Benavent, al sepelio, que probablemente tenga lugar en la iglesia de Santa María la Mayor.

Antonio Mestre Sanchis nació en Oliva en 1933 y estudió en el Seminario Metropolitano de València, doctorándose posteriormente en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma en 1966 y en Historia por la Universitat de València en 1970, siendo catedrático de historia moderna.

Su labor de investigación ha sido muy intensa desde que publicó en 1968 Ilustración y reforma de la iglesia. Pensamiento político-religioso de D. Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781), por el que recibió el Premio Nacional Menéndez y Pelayo en ese mismo año. Destaca su trabajo en el reconocimiento a nivel internacional del erudito olivense Gregori Maians y Siscar.

Antonio Mestre desde sus comienzos las publicaciones del Ayuntamiento de Oliva, destacando las obras completas y epistolario mayansiano. También de especial relevancia es la Iniciación a la Historia de Oliva, obra colectiva promovida por Salvador Cardona y coordinada por Mestre con magistral eficacia, que la convierten en libro de referencia imprescindible y aún no superado actualmente, pasados 30 años de su publicación.

En el año 1981 Mestre fue el artífice de la organización del Simposio Internacional conmemorativo del II Centenario de la muerte de Gregorio Maians que tuvo una amplia repercusión nacional e internacional. En el año 1985 la ciudad ya le rindió un homenaje que contó con la presencia del ministro de Sanidad, Ernest Lluch, del padre y sabio jesuita Miquel Batllori y del conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Ciprià Ciscar. 

En 1998 Mestre fue nombrado director del Aula de Historia y Etnología de la Institució Alfons el Magnànim de la Diputació de València. La Generalitat Valenciana le otorgó en el año 1999 la Alta Distinción Cultural en el marco de las conmemoraciones del 9 d'Octubre en el Palau de la Generalitat por su labor en la investigación histórica y la recuperación de la figura de Mayans.