La Universidad de Alicante presenta los grados en Medicina y en Inteligencia Artificial para el nuevo curso

Con el inicio de los nuevos estudios, serán un total de 49 los títulos de grado que se impartirán este curso en la UA

El campus de la Universidad de Alicante, a vista de pájaro.

El campus de la Universidad de Alicante, a vista de pájaro.

La Universidad de Alicante (UA) amplía notablemente la oferta de títulos académicos que presenta para el curso 2023-2024. Con Medicina y la Ingeniería en Inteligencia Artificial, en lo que refiere a títulos de grado, y con los másteres en Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Cálculo y Modelización Científica y Estudios Ingleses Avanzados, la principal institución académica e investigadora de la provincia de Alicante logra un importante salto de calidad tanto lo cualitativo como lo cuantitativo.

En concreto, la Universidad de Alicante presenta un programa de títulos formativos compuesto por 49 grados, de los cuales 5 son dobles grados con programa propio. Además, se pueden cursar otros 6 dobles grados mediante programas de estudios simultáneos y 15 dobles grados internacionales en programa compartido con universidades de EE.UU., Francia, Alemania y Brasil.

Por su parte, la oferta de másteres se compone de 61 títulos, con la posibilidad de cursar dos de ellos de forma simultánea: el Máster de Abogacía (ahora Abogacía y Procura) junto con el Máster en Derecho de Daños. Del mismo modo, se ofrecen programas de doble máster internacional con universidades francesas, en París y Lyon, y con la Universidad de Shanghái, en China.

Además de las importantes novedades presentadas, la oferta formativa de la Universidad de Alicante mantiene un amplio rango de diversidad, ya que se presenta repartida en todas las áreas del conocimiento en las que se distribuyen las titulaciones superiores. Los grados que oferta la institución tratan de disciplinas novedosas relacionadas tanto con los estudios sociales como con las ciencias experimentales y las nuevas tecnologías, pero no descuida otros estudios que responden a las demandas más clásicas o tradicionales como Derecho, Económicas, Magisterio, Enfermería, Ingeniería Informática, Química, Filologías o Historia, entre otras muchas, que continúan siendo un pilar fundamental de la oferta.

El campus de la Universidad de Alicante, a vista de pájaro.

El campus de la Universidad de Alicante. / RAFA PASTOR GUTIERREZ

Un grado muy esperado: Medicina

A estos estudios se suma este año uno de los más importantes en lo que a demanda histórica se refiere: el Grado en Medicina. Los acontecimientos sociosanitarios recientes han puesto de manifiesto la necesidad de formar a más médicos, algo que la Universidad de Alicante ya hizo durante casi dos décadas en los años 80 y 90, cuando impartió la licenciatura en Medicina. Recuperar estos estudios de Medicina es un privilegio para la Universidad de Alicante y una gran noticia para la sociedad, que podrá contar con más profesionales formados en esta materia.

Ingeniería en Inteligencia Artificial: Un sector en auge

Desde una perspectiva distinta nace el Grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial. Esta materia surge desde una gran demanda social y laboral, y lo hace, además, en un contexto en el que este sector está en constante crecimiento en la provincia de Alicante y requiere de profesionales formados académicamente que sean competentes en un mercado de trabajo muy cambiante. La Universidad de Alicante cuenta con profesorado, grupos de investigación y estructuras muy sólidas que garantizan el éxito de este grado de nueva implantación.

Además, la Universidad de Alicante ha obtenido el informe favorable para la verificación del Grado en Logopedia, que podrá ofrecerse a partir del curso 2024-25. También se está trabajando en la puesta en marcha de un Grado en Ingeniería Aeroespacial, que podría ponerse en marcha en cuanto recibiera el visto bueno de los órganos estatal y autonómico competentes (ANECA y AVAP).

Más información

Toda la oferta de grados y dobles grados e información sobre campus, instalaciones, becas y preinscripción se puede consultar en la página web www.ua.es.