Una empresa de reciclaje de materiales de fibra-resina se incorpora al Parque Científico de la UA

La spin off de la UA cuenta con su propia tecnología patentada para la reutilización de restos procedentes de cascos de embarcaciones o del sector automovilístico y aeronáutico

Un momento de la firma del convenio de adhesión al Parque Científico de la UA.

Un momento de la firma del convenio de adhesión al Parque Científico de la UA. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Nueva incorporación al Parque Científico de la Universidad de Alicante. La empresa de base tecnológica Greenvitech, dedicada al reciclaje de materiales compuestos fibra-resina a través del uso de una tecnología propia se ha sumado al ecosistema empresarial del Parque donde esperan poder ampliar su modelo de negocio. 

Desarrollada y protegida mediante patente y secreto con titularidad de la Universidad de Alicante, esta empresa se constituyó el pasado mes de julio a partir de los resultados de las investigaciones de dos catedráticos de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Dolores Lozano y Agustín Bueno, que decidieron lanzarse a la aventura empresarial junto a su socio, el ingeniero químico Franz-Edwin López Suárez.

 La vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante (UA), María Jesús Pastor, acompañada por el gerente del Parque Científico de Alicante (PCA), Esteban Pelayo, han sido los encargados de dar la bienvenida a los nuevos socios en el acto protocolario de vinculación al PCA al que asistido los tres socios fundadores.

Tal y como ellos mismos han explicado durante el acto, el objetivo que persiguen es “dar solución al problema no resuelto del reciclaje de materiales compuestos fibra-resina, con ventajas competitivas relevantes respecto a otras alternativas, como son la mayor eficiencia energética del proceso (costes del proceso) y el aprovechamiento del residuo generado (subproducto) con propiedades fisicoquímicas que permiten reutilizarlas en otros procesos”. En este sentido, han señalado que se trata de un enfoque en línea con la económica circular y valorización de residuos, dando una segunda vida a las fibras recuperadas, ya que la tecnología desarrollada “permite operar en condiciones suaves de temperatura y de ataque químico a las fibras, de modo que permite su reutilización”.

Tras la firma del contrato de vinculación, Agustín Bueno ha señalado que para Greenvitech unirse al Parque Científico de Alicante “es un paso muy importante en la búsqueda de la excelencia en innovación y desarrollo, ya que nos brinda la oportunidad de colaborar con una red de empresas y centros de investigación y nos da acceso a instalaciones de vanguardia. Al unirnos al Parque Científico de Alicante, estamos aprovechando el ecosistema innovador que mejorará nuestro posicionamiento estratégico y contribuirá al crecimiento de la empresa”.

Por su parte María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, ha manifestado que “siempre es una gran noticia que empresas surgidas de la investigación de nuestra Universidad se sumen al Parque Científico de Alicante”. “Es incuestionable el enorme talento que emana de nuestra Universidad, en especial de nuestros investigadores e investigadoras, que se traduce en este tipo de empresas emergentes científicas con un elevadísimo compromiso con la innovación”.

Proceso químico

Los materiales de fibra de vidrio y resina están muy extendidos en el sector náutico para la construcción de cascos de embarcaciones, depósitos o hélices, en los sectores automovilístico o aeronáutico y en la fabricación de las aspas de aerogeneradores donde es necesario utilizar elementos de formas suaves pero con una alta resistencia. Además, están presentes en la construcción de edificios, puentes, tuberías, aislamientos, barandillas, etc. y, recientemente, se han extendido como compuesto para distintos elementos de material deportivo como esquíes, tablas de surf, canoas, pértigas, arcos, etc.

Se estima que 150.000 toneladas anuales de distintos tipos de residuos de fibra de vidrio se depositan en vertederos de la Unión Europea, por lo que se estima que el sistema ideado por los investigadores de la UA es un método ideal para reciclar el enorme volumen de material que diariamente se retira en el mundo, sobre todo embarcaciones de recreo, y que supone un problema medioambiental considerable.

Una vez que ha terminado la vida útil de un barco, aerogenerador, avión… por medio de un proceso químico se consigue separar completamente la resina de la fibra en condiciones suaves de presión y temperatura, por lo que el material no se degrada y puede ser reutilizado para la fabricación de nuevos objetos. Además, es económicamente muy rentable, ya que el coste energético del proceso químico es bajo.