La UA prevé contar con medio centenar de empresas este año en su nuevo edificio del Parque Científico

La rectora Amparo Navarro inaugura las nuevas instalaciones que aspiran a ser el mayor espacio abierto coworking de la provincia de Alicante

Se ha inaugurado el nuevo edificio del parque científico de la Universidad de Alicante UA

Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Un edificio singular para acoger a las empresas tecnológicas creadas al amparo de las investigaciones que se hacen en el campus. La Universidad de Alicante ha inaugurado este miércoles un nuevo edificio en el Parque Científico de Alicante que servirá para ser la sede de las distintas empresas tecnológicas que se implanten en ella. Un edificio de 13.000 metros cuadrados y que debería completarse con nuevas fases, aunque por el momento dicha ampliación está paralizada por la falta de financiación. La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha destacado que desde el Parque Científico se captaron inversiones de más de diez millones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), al tiempo que se captarón cerca de un millón y medio de fondos públicos en ayudas para investigación. Unos datos con los que trató de poner en valor cómo el parque científico conecta conocimiento y talento con las necesidades del tejido productivo y actúa como catalizador para el necesario encuentro entre estudiantes, investigadores, emprendedores y empresas.

El Parque Científico ya está licitando los espacios para el nuevo edificio y prevé que antes de final de año cuente ya con un total de cincuenta empresas operando desde él. El gerente de las instalaciones, Esteban Pelayo, aseguró a este diario tras una licitación el pasado mes de julio se adjudicó el 50 % del espacio disponible y ya se han empezado a firmar algunos contratos. Pelayo subrayó que las demandas de espacio por parte de las empresas estaba siendo mucho mayor de la que esperaban. La previsión era una de unos cincuenta metros cuadrados, pero hay empresas que para la instalación de sus laboratorios necesitan hasta cuatro veces más este espacio. Las previsiones apuntan a que antes de final de año se podría contar con cincuenta empresas operando y a lo largo de 2024 se podría llegar a entre 70 o 100. Además el parque científico de la UA ya cuenta con un total de 41 empresas vinculadas a él.

Las empresas que se están creando en torno al parque científico están vinculadas a la investigación y se centran en áreas como biotecnología, farmacia, economía circular, química, inteligencia artificial. "Este parque no está especializado en una materia concreto", explicó Pelayo sino que las actividades venían determinados por aquellos campos del conocimiento en que se ha especializado la Universidad. Estas empresas tecnológicas ven atractivo estar en el entorno del parque porque "les permite estar en contacto con los equipos de investigacion la Universidad", así como el entorno científico y pueden acceder a asesoramiento para obtener subvenciones o encontrar personal especializado para trabajar en ellas. Aunque la mayoría de ellas son del entorno de Alicante, se cuenta con empresas de otros territorios e incluso extranjeros que se han vinculado al parque. "Hay tres de Murcia y otra de Turquía", aseguró Pelayo.

Empresas vinculadas

Actualmente, hay 41 empresas vinculadas con el parque en áreas tan diversas como biotecnología, salud, tecnologías de la comunicación y la información, economía circular o emprendimiento social, entre otras. De estas 41 empresas, 16 son empresas de base tecnológica o surgidas de equipos de estudiantes. El resto son empresas consolidadas, como Verne, Aliaxis, Orizon, Labaqua, entre otras, que se vinculan al Parque Científico para formar parte de una estructura que les proporciona de forma continua captación de talento y posibilidades de cooperación en proyectos de I+D con grupos de investigación de la UA y con otras empresas. En estas 41 empresas, trabajan más de 50 doctores y más de 400 titulados de la UA, y en el último año invirtieron más de 10 millones de euros en I+D+i y captaron más de 1,5 millones de euros de fondos públicos para sus procesos de innovación.

El edificio, que cuenta con el mayor espacio abierto de coworking de la provincia, ha sido inaugurado por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, en un acto al que también ha asistido el director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Juan Antonio Pérez Juan, el alcalde de San Vicent del Raspeig, José Rafael Pascual Llopis, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, así como el gerente del parque, Esteban Pelayo, miembros de la comunidad universitaria, representantes de las asociaciones empresariales, procedentes tanto del sector turístico hasta de los polígonos industriales que tiene la provincia.

Durante su intervención, Amparo Navarro ha destacado que la Universidad de Alicante "asume la responsabilidad de promover que la sociedad sea la principal beneficiaria del talento y conocimiento que se gestan en nuestra institución académica" y que el Parque Científico de Alicante (PCA) demuestra este compromiso con "el impulso de la transferencia de conocimiento y la empleabilidad, y con su foco de actuación en el apoyo al desarrollo y crecimiento de empresas basadas en I+D". Navarro destacó que el nuevo edificio no era un logro exclusivo del actual equipo de gobierno, sino que también era fruto del trabajo de los equipos de gobierno anteriores. "Hasta ahora teníamos el continente, pero no el contenido", señaló la rectora.

Dentro de esta estrategia, ha indicado la rectora, "cumplimos hoy un gran hito, ya que inauguramos el Edificio Parque Científico de Alicante. Edificio como interfaz entre la producción del conocimiento y talento, y las necesidades del tejido productivo de la provincia, que servirá como catalizador para el necesario encuentro entre nuestros estudiantes, investigadores, emprendedores, empresas y diferentes agentes de nuestro ecosistema". Según la rectora, las recientes crisis han demostrado que son las empresas que apuestan por la investigación y no las especulativas las que mejor resisten estos vaivenes económicos.

Además, Amparo Navarro ha resaltado que este esta nueva infraestructura "también nace con el ánimo de ser un punto de confluencia para todas las entidades de la Comunidad Valenciana que lo deseen y a las que invitamos a disfrutar de él, ya sea con algún espacio propio o ya sea celebrando aquí jornadas o eventos".

Estructura del edificio

En este sentido, ha explicado que el edificio "tiene la estructura de un centro de negocios, con el mayor espacio abierto de coworking de la provincia con dos salas de 173 metros cuadrados y 386 metros cuadrados, junto con una terraza de 237 metros cuadrados que también está habilitada como espacio de trabajo, salón de actos, sala multimedia y salas para reuniones y un espacio de 1.800 metros cuadrados habilitados para laboratorios".

Desde su fundación, el Parque Científico de Alicante ha dado apoyo a las empresas emergentes y spin-off que surgen o derivan de la investigación realizada en la propia universidad y, además, a empresas externas innovadoras las cuales se sitúan en un entorno cercano a la investigación. El parque les ofrece un amplio abanico de servicios para su crecimiento y desarrollo empresarial: servicios avanzados de mentoría, comunicación corporativa, captación de financiación, transferencia tecnológica y captación de talento. 

Diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura en 1993, la nueva sede trata de un edificio proyectado en dos fases, la primera de las cuales ha sido inaugurada. Para las fases restantes todavía no hay previsiones de fechas, por falta de financiación. La subida de precios derivada de la crisis de Ucrania, han disparado los costes de manera desorbitada, de manera que de momento la UA pueda afrontar este gasto por falta de fondos.

Otros retos

El gerente del parque científico señaló que aunque la Universidad era el propietario mayoritario del suelo donde se encuentra el complejo, es una aspiración que se puede desarrollar urbanísticamente la zona para que las empresas puedan construirse sus propios edificios en un futuro.

En estos momentos se están dando los últimos retoques al edificio. En las zonas de laboratorios hay que levantar muros para separar a las empresas, mientras que algunas de las start ups del coworking ya se están empezando a instalar. "En breve, habrá mucho movimiento en este edificio con la convocatoria de varias actividades. Uno de los retos que tienen por delante los responsables del parque es abrirlo más para implicar a la sociedad civil, aunque ya se cuenta con la colaboración de algunas entidades como la Asociación contra el Cáncer o la Cruz Roja. Aunque está previsto que las instalaciones acojan grandes eventos, éstos no estarán limitados sólo a las empresas del parque.