Energías limpias y cambio climático centran los nuevos proyectos de investigación de la UA

La obtención de hidrógeno verde, la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles o los efectos del calentamiento global en superficies áridas son algunos de los campos de estudio

La investigadora Rosa María Arán en su laboratorio de la Universidad de Alicante en una imagen de archivo.

La investigadora Rosa María Arán en su laboratorio de la Universidad de Alicante en una imagen de archivo. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Obtener energías más limpias y la lucha contra el cambio climático. Éstas serán las dos grandes áreas de trabajo de los nuevos investigadores captados por la Universidad de Alicante. Unos proyectos que se pondrán en marcha en virtud de las ayudas Ramón y Cajal y Juan Luis de la Cierva canalizadas a través de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia. En virtud de estos fondos, que suman 1,6 millones de euros para el campus, la UA ha podido captar a ocho investigadores de excelencia para poder seguir realizando en el campus su labor. Algunos de ellos ya estaban en la UA y otros se van a incorporar en las próximas fechas. Desde la obtención de hidrógeno verde, procesos catalizadores para obtener energías limpias, la búsqueda de nuevos materiales para procesos energéticos más eficaces o los efectos del cambio climático en superficies áridas son algunos de los campos en los que trabajarán estos científicos captados por la UA en su estrategia para atraer talento. 

En concreto, en la convocatoria Ramón y Cajal 2022, Carlos Esteve-Yagüe se une al Departamento de Matemáticas, Manuel Ortuño y Damián Monllor al Departamento de Química Física, y Rosa M. Arán y Rubén Rizo al Instituto Universitario de Electroquímica. A través de la convocatoria Juan de la Cierva 2022, María Botella llega al Departamento de Ecología, Mario Corrochano-Monsalve al Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio «Ramón Margalef» (IMEM) y María Victoria García al Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la UA.

Desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante se ha valorado como una gran noticia la incorporación de personal investigador a los distintos departamentos y centros de investigación, destacando sobre todo el aumento de las ayudas para fomento a la investigación que han recaído en el campus alicantino. «La Universidad de Alicante está haciendo un esfuerzo importante en este sentido y ha puesto en marcha una estrategia para la captación de talento que ya da sus frutos. Prueba de ello es el aumento de las ayudas Ramón y Cajal en esta última resolución, en la que la UA ha pasado de tener un solo investigador en 2017 a contar con cinco beneficiarios en 2023», sostuvo el vicerrector del área, Juan Mora.

Las ayudas Ramón y Cajal se conceden con el fin de promover la incorporación de personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria destacada en centros de I+D españoles, con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación. Cada una de ellas están dotadas con 244.000 euros repartidas en cinco anualidades.

Uno de los proyectos a los que irán destinados estos fondos es a uno enfocado a la obtención de hidrógeno verde a partir de la luz solar y en el que trabaja Damián Monllor, licenciado en Química por la UA y que realizó el doctorado en la misma universidad. El hidrógeno verde es una de los materiales de futuro para la obtención de energías limpias. El proyecto para obtenerlo a través de la luz solar es un proyecto en el que lleva años trabajando. «Tenemos unos materiales semiconductores que, al iluminarlos con luz solar, parten las moléculas de agua en dos y eso genera hidrógeno verde». Un proyecto que considera «prometedor» al necesitar para la obtención del hidrógeno la luz solar, una fuente «inagotable». La investigación consiste es conseguir un reactor con esos materiales de los que se obtendrá el hidrógeno. En un primer lugar se construirá un prototipo de laboratorio y después otro de mayor tamaño para ver si se puede aplicar. 

La búsqueda de nuevos materiales de los que obtener energías limpias es el campo de estudio de otro de estos nuevos fichajes, que en breve se incorporará a la Universidad. Manuel Ortuño es licenciado en Química por la Universidad de Almería y se unirá al Departamento de Química Física de la UA para trabajar en la simulación computacional de especies moleculares y materiales porosos como catalizadores en procesos de química sostenible. «En vez de usar matraces en un laboratorio lo que hago es usar modelos en superordenadores», explicó. Una reacción virtual con la que luego puede dar indicaciones al personal de laboratorio para conseguir una reacción más eficaz.

La Electroquímica es el campo de investigación de Rosa María Arán, que ya volvió hace cinco años a la UA tras estar en Alemania realizando su labor investigadora. Su línea de trabajo está enfocada al análisis de los materiales para un menor rendimiento. Una investigación fundamental de cómo suceden esos procesos para desarrollar catalizadores avanzados. «Nuestra investigación enfocada a procesos de conversión y almacenamiento de energía», explicó, valorando el uso de energía renovable para producir productos de valor de añadido. Una labor que, según explica, dará pie a otros investigadores desarrollar las actividades prácticas.

Las nuevas incorporaciones al campo de la investigación en la UA.

Las nuevas incorporaciones al campo de la investigación en la UA. / INFORMACIÓN

Del big data a las excavaciones de La Alcudia

Desde desenterrar los restos del pasado para ayudarnos a entender mejor de dónde venimos, al análisis de big data. Éstas son otros de los campos del conocimiento sobre los que irán destinados los fondos aportados a proyectos de la Universidad de Alicante por el Ministerio de Ciencia, a través de estas nuevas incorporaciones.  

A través de los fondos Ramón y Cajal se incorpora también a la UA Carlos Esteve Yagüe, graduado en Matemáticas por el campus alicantino. Tras un master de investigación en matemáticas y el doctorado, ambos e La Sorbona de París, ha pasado por distintos equipos de investigación y actualmente estaba en Cambridge.Su investigación se centra en el uso de ecuaciones en derivadas parciales y machine learning para resolver problemas inversos aplicados al análisis de imágenes. Otro de sus temas de investigación es el estudio de problemas de control óptimo y teoría de juegos. 

Completan los beneficiarios de las ayudas Ramón y Cajal, Rubén Rizo,  licenciado en Químicas por la UA en 2011 y, un año después, realizó el Máster en Electroquímica, Ciencia y Tecnología. Realizó su doctorado en la Universidad de La Laguna donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y, durante este período realizó estancias en el Instituto de Carboquímica en Zaragoza, en la Universidad de Leiden (Países Bajos), en la Universidad de Cornell (EE.UU.), en la UA y en la Universidad de Río Cuarto (Argentina). Además, ha llevado a cabo una estancia postdoctoral en el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck en Berlín. En 2020, consiguió una Ayuda Juan de la Cierva con la que volvió a la UA para llevar a cabo estudios electroquímicos fundamentales sobre superficies monocristalinas bien definidas.

Viste general del campus de la Universidad de Alicante.

Viste general del campus de la Universidad de Alicante. / Pilar Cortés

Por su parte, las ayudas Juan de la Cierva, financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con presupuestos nacionales, están dirigidas a fomentar la incorporación de jóvenes en posesión del grado de doctor, con el objetivo de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles. Dotados con 67.400 euros repartidos en dos anualidades por cada proyecto han permitido captar a tres investigadores.

María Botella es graduada en Biología y con un Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos en la Universidad de Murcia (UMU) y se une al Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Su trabajo estará enmarcado en la línea de investigación «Efectos de cambio climático y contaminación en fauna de ambientes semiáridos» dirigida por los investigadores de la UA Santiago Soliveres y Susana Bautista. Su investigación se centra en los mecanismos y adaptaciones que hacen posible la vida en condiciones extremas. Se doctoró en 2022 con mención internacional, cum laude. 

Mario Corrochano-Monsalve es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha y desarrollará a partir de ahora su investigación en el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA, liderado por Fernando Maestre. Su investigación en la UA se centrará en el ciclo del hidrógeno en zonas áridas.

Mª Victoria García es doctora en Historia por la Universidad de Murcia y se especializó en el itinerario formativo de Historia Antigua y Arqueología. En el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la UA colaborará fundamentalmente en la línea de investigación sobre las transformaciones del paisaje rural y urbano entre la Antigüedad y la Alta Edad Media y en el proyecto del programa propio «Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici». Su trayectoria laboral está marcada por su intervención en proyectos de gran envergadura como la excavación de Senda de Granada en Murcia y, a partir del año 2008, en las sucesivas fases y campañas del proyecto del Parque Arqueológico del Molinete.