Investigadores crean una app para vigilar los efectos del cambio climático en el Mediterráneo

Los científicos controlarán las subidas de temperatura en el mar para poder predecir con mayor rigor las tormentas e inundaciones

La aplicación dará servicio al turismo, la pesca y la acuicultura

Bañistas en la playa del Postiguet en pleno mes de febrero por las anómalas temperaturas de este invierno.

Bañistas en la playa del Postiguet en pleno mes de febrero por las anómalas temperaturas de este invierno. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

 El Ministerio de Ciencia e Innovación está financiando una aplicación para vigilar y proyectar los efectos del cambio climático en el mar Mediterráneo. El proyecto EcoAzul-Med, está financiado a través del programa Torres Quevedo de este Ministerio, así como con aportaciones de los fondos europeos Next Generation y se implementa en la empresa internacional Kveloce, que ofrece servicios de consultoría de I+D+i. Con él se busca anticipar escenarios en un panorama de efectos climáticos extremos con proyecciones a lo largo de las cuatro próximas décadas y con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones en las actividades basadas en la economía azul.

 La Sede Universitaria de la Universidad de Alicante en la calle San Fernando acogerá el miércoles una presentación de esta aplicación, que aún está en fase de desarrollo y que podría estar completada el próximo mes de octubre. Se trata de unas jornadas que comenzarán a las 17.00 horas con el objetivo de analizar las consecuencias del cambio climático y que estarán presentadas por el director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina.

El objetivo último de esta aplicación es poner a disposición de la sociedad una herramienta web con información climática procedente de simulaciones climáticas que permita anticipar los efectos del cambio climático en la acuicultura, la pesca y el turismo costero, asumiendo diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de las próximas cuatro décadas, explicó a este diario la responsable del proyecto e investigadora Alba de la Vara. A su juicio, la zona del Mediterráneo es muy favorable al desarrollo de eventos meteorológicos extremos, como por ejemplo episodios de olas de calor o precipitaciones torrenciales y se espera que la frecuencia e intensidad de estos eventos aumente en las próximas décadas. En dichas proyecciones se asumen diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, uno más extremo y otro de estabilización. El objetivo es la adopción de medidas para evitar el peor de los escenarios.

Actividades económicas

La pesca, el turismo y la acuicultura son actividades muy expuestas a las condiciones climáticas y, por lo tanto, es fundamental llevar a cabo transformaciones en ellas para que puedan adaptarse a condiciones climáticas adversas y evitar posibles impactos socio-económicos negativo. 

 La adaptación a los efectos del cambio climático debe centrarse en el conocimiento del clima futuro y la adopción de políticas y prácticas efectivas a implantar por las administraciones públicas y las entidades que operan en los sectores relacionados.

Imagen de uno de los gráficos generados por la aplicación analizando la temperatura del mar.

Imagen de uno de los gráficos generados por la aplicación analizando la temperatura del mar. / Información

Entre los datos que se aportan a la web, que será de acceso público, está la información oceánica, como la temperatura y salinidad de la superficie del mar, olas de calor marinas, corrientes marinas; así como la información atmosférica, como temperatura máxima del aire a dos metros, humedad relativa, olas de calor atmosféricas, precipitación, precipitación intensa.

 Frente a otros sistemas, esta aplicación ofrece la ventaja de permitir la utilización de modelos climáticos regionales acoplados de alta resolución, se trabaja tanto con variables oceánicas como con variables atmosféricas sobre tierra; y se presta atención a fenómenos meteorológicos extremos con capacidad de provocar fuertes daños socioeconómicos como las olas de calor.

La jornada dedicada al cambio climático arrancará con una conferencia impartida porJuan Jesús González-Alemán, de la Agencia Española de Meteorología, centrada en las DANAS (Depresiones Aisladas de Niveles Altos). Las DANAS son fenómenos meteorológicos que afectan al Mar Mediterráneo de forma frecuente y que tienen un gran potencial para causar importantes daños socio-económicos, incluyendo la pérdida de vidas humanas. Por lo tanto, en el contexto actual de cambio climático, resulta crucial entender cómo éste puede afectar al desarrollo de estos fenómenos que pueden resultar tan devastadores. En esta charla se presentarán resultados novedosos de investigaciones llevadas a cabo en AEMET que muestran cómo el calentamiento de la superficie del mar en la región Mediterránea, asociado con el cambio climático, podría contribuir a la amplificación de las DANAS. Estos resultados son preocupantes debido a que la temperatura del mar está aumentando y lo hará aún más en el futuro. Las olas de calor marinas, caracterizadas por ser episodios de temperaturas del mar extremas cada vez son más frecuentes, tienen una mayor duración y alcanzan temperaturas cada vez más altas.

Tras la presentación del proyecto, habrá una mesa redonda donde expertos en clima reconocidos a nivel internacional, nos darán su opinión sobre temas tan relevantes como por ejemplo los retos que impone el cambio climático a la sociedad, la necesidad de adaptación urgente a las condiciones climáticas, herramientas de servicios climáticos o el futuro de la economía azul en la región Mediterránea. Intervendrán Miguel Ángel Gaertner (UCLM), William Cabos (UAH), Juan Jesús González Alemán (AEMET). En esta mesa redonda,os asistentes, podrán interactuar con los expertos para formular sus preguntas e intercambiar ideas, promoviendo un diálogo activo entre las partes involucradas. Dinamizadores: Jorge Olcina (UA) y Alba de la Vara (KVC)