Analizando la atención a la diversidad: Eliminar las barreras de aprendizaje y participación

Un proyecto entre la Universidad de Monterrey y la CEU-UCH forma al alumnado de ambos países en cómo crear adaptaciones del entorno aula

Alumnos del CEUde Elche y de la Universidad de Monterrey han colaborado a través de encuentros online en un proyecto COIL.

Alumnos del CEUde Elche y de la Universidad de Monterrey han colaborado a través de encuentros online en un proyecto COIL.

Estudiantes de Magisterio de la Universidad de Monterrey (México) y del CEU-UCH de Elche han estado analizando y comparando durante varios meses las medidas de atención a la diversidad en ambos países. En ese tiempo han tenido la oportunidad, entre otras, de crear adaptaciones del entorno aula para conseguir eliminar las barreras de aprendizaje y participación.

Esta aplicación de conocimientos sobre la atención a la diversidad en contextos reales llega tras reflexionar sobre la educación inclusiva, comparando los modelos español y mejicano. Un proyecto COIL que, según Nuria Andreu, coordinadora en Elche, ayuda a formar al alumnado en metodología de aprendizaje-servicio en entornos virtuales.

Un proyecto entre la Universidad de Monterrey y la CEU-UCH.

Un proyecto entre la Universidad de Monterrey y la CEU-UCH.

Para llevar a cabo este proyecto se formaron grupos de trabajo con estudiantes de ambos países que analizaron diversas cuestiones. Inicialmente, determinar cuáles son las barreras de aprendizaje y participación, desde las arquitectónicas hasta las actitudinales y el tipo de formación de los docentes. Posteriormente, determinar las características del alumnado con dificultad, así como la respuesta educativa general y cómo es la legislación inclusiva de ambos países.

Proyecto COIL.

Proyecto COIL.

Para ello, han tenido en cuenta cuestiones como la discapacidad intelectual, física y motora y fenómenos como las Altas Capacidades y Talentos. También cómo son las relaciones sociales y los riesgos de exclusión social, entre otros por la incorporación tardía al sistema educativo. Aunque también por cuestiones de emigración o por las dificultades con la lengua de origen, como advierte Beatriz Gómez, profesora de la Universidad de Monterrey.

Los estudiantes han tenido en cuenta cuestiones como la discapacidad intelectual, física y motora y fenómenos como las altas capacidades y talentos.

Los estudiantes han tenido en cuenta cuestiones como la discapacidad intelectual, física y motora y fenómenos como las altas capacidades y talentos.

Otras barreras al aprendizaje que han abordado, y cuyos resultados se presentarán próximamente, son las TDAH y dificultades de aprendizaje, el trastorno de Espectro Autista y las discapacidades sensoriales, auditivas y visuales. Desde el punto de vista de la educación equitativa se han centrado en los estereotipos de género y en las barreras por cuestiones étnicas.

«Los proyectos COIL mejoran las competencias profesionales de los alumnos»

Beatriz Isabel Gómez García, profesora titular del departamento de educación y psicopedagogía en la Universidad de Monterrey (México)

Beatriz Isabel Gómez.

Beatriz Isabel Gómez.

¿Por qué es provechoso realizar un COIL en la formación Universitaria?

Considero que tener la experiencia de COIL es una gran oportunidad para los estudiantes. Conocer y sensibilizarse sobre otras culturas, tanto en la parte profesional como personal, permite a los estudiantes conocer la dinámica del día a día a la hora de compartir sus intereses personales, tanto en su vida privada como en su carrera profesional.

Por otro lado, realizar una actividad donde tengan que investigar, analizar y comparar temas como las barreras de aprendizaje y la inclusión en ambos países les da la oportunidad de ver las diferencias entre cada uno y darse cuenta de que, tal vez, hay algunas situaciones que sí son diferentes, pero otras que son muy parecidas. Sobre todo, la parte que incluye la educación, pues todos están muy interesados en ser profesionales de la Educación.

¿Crees que mejoran las competencias profesionales gracias a este tipo de proyectos?

Estoy convencida que sí mejoran las competencias profesionales a través de estas experiencias y proyectos. Además de compartir competencias académicas, como investigación, análisis, síntesis, discusión, comparación, entre otras, este tipo de experiencias les permite desarrollar habilidades.

Entre otras, la organización del tiempo por las diferencias de horarios o el compromiso de cumplir las tareas, pues saben que si no hacen lo que les corresponde afectan a sus compañeros de ambos países.

También les lleva a estar alerta para tener una comunicación asertiva y adecuada, pues el vocabulario varía según cada país y tienen que comprender bien las definiciones de los conceptos que utilizan para que no haya confusiones ni malos entendidos. Por otro lado, es muy importante la actitud de respeto ante cada una de las ideologías de cada uno de los alumnos y promover mucho la empatía para entenderse y apoyarse para lograr el objetivo del proyecto.

¿Cómo valorarías la experiencia?

Considero que es una experiencia muy enriquecedora, con muchos retos a trabajar para que se logre el objetivo. Por ejemplo, la comunicación asertiva, el servicio a los demás, la paciencia y la comprensión y el cumplimiento de tareas a tiempo entre otros.

Asimismo, este tipo de experiencias les ayuda a los alumnos que no tienen oportunidad de viajar a que puedan conocer y convivir, de una manera virtual, la vida estudiantil en otros países. Y eso les abre panoramas de otras culturas y en ocasiones los invita a motivarse a querer conocer otros países y luchar por tener experiencias personales. La valoraría como una excelente experiencia.