Frente al desafío de las matemáticas: innovación y apoyo en casa

Alberto Zapatera, profesor de Magisterio de la Universidad CEU UCH y experto en la enseñanza de esta ciencia analiza la propuesta del gobierno español para reforzar el aprendizaje de las matemáticas 

Dos estudiantes de la universidad haciendo un trabajo.

Dos estudiantes de la universidad haciendo un trabajo. / .

En respuesta a los recientes resultados del informe PISA, que revelaron un descenso en el rendimiento de los estudiantes españoles en matemáticas y lectura, el Gobierno de España ha propuesto un ambicioso plan de refuerzo educativo. Esta iniciativa, que busca mejorar la comprensión lectora y el aprendizaje matemático entre los alumnos desde 3º de primaria a 4º de la ESO, ha sido objeto de análisis por parte de expertos en el ámbito educativo, entre ellos, el profesor Alberto Zapatera, especializado en matemáticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Alberto Zapatera, investigador del CEU.

Alberto Zapatera, investigador del CEU. / .

El plan gubernamental, dotado con una inversión de más de 500 millones de euros, se centra en reducir la ratio de alumnos por clase y ofrecer clases de refuerzo gratuitas, además de incluir un plan de formación docente orientado a la enseñanza por competencias. Ante esta situación, el profesor Zapatera ha compartido su visión sobre la medida, destacando la importancia de la implementación efectiva de estas ideas para que realmente beneficien a los estudiantes.

Según Zapatera, aunque la propuesta del gobierno es acertada en su enfoque de reducir la ratio alumno-docente y ofrecer más horas de refuerzo en matemáticas, el éxito de esta dependerá de su correcta aplicación. Resalta la necesidad de más profesorado y de una inversión que ya parece estar contemplada en los presupuestos generales. No obstante, advierte que una buena idea, sin una implementación adecuada, puede no alcanzar su objetivo final: mejorar las competencias matemáticas y de lectura de los estudiantes.

El profesor también señaló que, aunque los resultados del informe PISA reflejan un descenso en el rendimiento, la situación no es exclusiva de España. Comparativamente, el descenso en España es menor al promedio de los países de la OCDE, lo que sugiere que el problema es complejo y multifacético, abarcando factores tanto educativos como sociales y familiares.

Sobre la cuestión de dónde se obtendrán los recursos humanos para llevar a cabo este plan, Zapatera se muestra optimista, indicando que es crucial tanto la formación inicial de los maestros en las universidades como la formación continua una vez estén en activo. Además, enfatiza el papel que pueden jugar los padres en casa, desmitificando las matemáticas y fomentando una actitud positiva hacia el aprendizaje de esta materia a través de rutinas y juegos que estimulen el interés y la comprensión.

Finalmente, respecto a la metodología de enseñanza, el profesor aboga por la implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y la gamificación, reconociendo al mismo tiempo los desafíos que presenta su aplicación en aulas con altas ratios de estudiantes.