Informe PISA: Los estudiantes de la Comunidad Valenciana mejoran y se salvan del descalabro en toda España tras la pandemia

El alumnado ha conseguido mejorar los resultados en las tres grandes áreas del informe: matemáticas, lengua y ciencias, frente al bajón educativo mundial y en toda España tras la pandemia

Jóvenes en un IES de Alfás del Pi

Jóvenes en un IES de Alfás del Pi / David Revenga

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los estudiantes valencianos resisten y mejoran sus resultados en el informe PISA. Según arroja el estudio educativo más prestigioso del mundo, entre 2018 y 2022, el Govern del Botànic consiguió mejorar la calidad de la educación valenciana frente al descalabro educativo en toda España y a nivel global tras la pandemia.

El informe analiza la calidad de la educación en base a tres ramas: matemáticas, lectura y ciencias. La Comunitat logra resistir en las tres, y se salva del batacazo en matemáticas que ha experimentado la mayor parte del país tras la covid-19. Las únicas autonomías que se salvan de la quema en este apartado son Madrid (mejora 8 puntos), Asturias (4) y Extremadura (se queda igual). La Comunitat Valenciana retrocede un punto, pero se queda muy lejos del bajón de Cataluña (-21), País Vasco (-17) o Castilla-La Mancha (-15).

El estudio PISA (Programme for International Student Assessment), evalúa cada tres años a alumnos de 15-16 años, que se seleccionan con criterios técnicos para tener en cuenta la diversidad en las aulas. En el caso español realizaron las pruebas 30.800 estudiantes de todas las autonomías, estando la mayoría de ellos en 4º de la ESO.

La edición de este año se ha centrado especialmente en la competencia matemática, que es la "capacidad de razonar matemáticamente y de formular, emplear e interpretar las matemáticas para resolver problemas en una variedad de contextos de la vida real". Es decir, los ejercicios de la prueba para los alumnos son prácticos. En esta prueba los países con mayor puntuación vuelven a ser Japón (536 puntos) y Corea (527), mientras que Costa Rica (385) y Colombia (383) cierran el ránking.

Las aulas valencianas tienen una puntuación de 473 puntos, lo que las sitúa al mismo nivel de matemáticas que las de Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Castilla-La Mancha o Murcia. Aunque esta puntuación es un punto menor que en 2018, es destacable que se salve del retroceso global.

Lectura y ciencias

Los resultados en ciencias también son buenos. La mejor autonomía en el informe PISA vuelve a ser Castilla y León (506 puntos) y la última Ceuta (410). Los estudiantes valencianos se colocan en la media estatal con 483 puntos

En ciencias, por ejemplo, la Comunitat Valenciana está entre las autonomías que más mejoran de España, con 5 puntos más que en 2018. Madrid es la que más destaca con 15 puntos seguida de La Rioja con 13. Cataluña se hunda con -11 puntos en Ciencias, igual que Castilla-La Mancha (-10) y País Vasco (-8).

Lectura marca un total de 482 puntos en el informe PISA, muy cerca también de la media española y del promedio de la OCDE. Con esta puntuación, la Comunitat se sitúa en el vagón de cabeza de España, aunque lejos de Castilla y León (498 puntos) y Asturias (497 puntos).

Si se comparan los datos del informe PISA con la pasada edición de 2018 se concluya que la Comunitat Valenciana se mantiene más o menos igual en matemáticas (473), sube cinco puntos en ciencias (478) y nueve en lectura (473). La clave de los resultados está en que entonces estaba por debajo de la media de la UE y de la OCDE en todas las competencias. Ahora, iguala o supera estos marcadores no por haber crecido mucho, sino por el desplome educativo a nivel mundial.

Acoso escolar

Otro dato que mide el informe es el porcentaje de alumnado que está siendo "frecuentemente acosado" en las aulas. Según el informe PISA, un 6 % de los estudiantes valencianos sufre acoso, es decir, uno de cada 17 estudiantes.

El territorio con un menor porcentaje de acoso escolar de toda España es La Rioja, con un 4,1 %, seguido de Castilla y León con un 4,2. Las zonas con más acoso escolar de todo el estado son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (12 %) y Canarias (10 %).

Según las estadísitcas del informe PISA, las chicas sufren acoso escolar en mayor porcentaje que los chicos. Lo mismo ocurre con el alumnado de clases sociales desfavorecidas y con los inmigrantes.

Valoraciones al informe

Gerard Fullana, portavoz de Compromís en materia de Educación, ha sacado pecho de la gestión de su partido en Conselleria y ha afirmado que "se puede ver como en los útlimos años la tarea de invertir en Educación del Govern del Botánic ha tenido efecto en la competencia del alumnado valenciano en diferentes materias".

Fullana ha destacado la competencia lingüística y ha asegurado que "ha mejorado el dominio del valenciano, del inglés e incluso del castellano, con un programa plurilingüe que aumenta el conocimiento en las dos lenguas oficiales.