«Kimono Ga» es la muestra que acoge hasta finales de este mes la sala municipal de exposiciones, ubicada en el Castillo- Fortaleza. La exposición está compuesta por cerca de treinta obras de la artista valenciana Lupe Godoy. La pintora, doctora en Bellas Artes, está afincada actualmente en Berlín desde que se marchara allí con una beca en el año 1995.

En la muestra destacan las obras de gran tamaño, en técnica mixta sobre tela y acrílico sobre lienzo, que se articulan sobre una temática que oscila entre la poesía y la vida cotidiana, y que podría entenderse como una autobiografía de la autora. Resalta la utilización que la valenciana hace de los títulos de sus obras para complementarlas, haciéndolos formar parte de los cuadros.

El director del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, Román de la Calle, apunta que Lupe Godoy «establece una estrecha relación entre los títulos y las obras. A medio camino entre la estrategia descriptiva y el guiño propio de la connotación literaria».

En las ocho salas en las que se divide la exposición se pueden contemplar cuadros con nombres tan enigmáticos y llamativos como «He dejado de estar seguro de en qué lado de la cama me encuentro», «Lejos de aquí las gentes computan los minutos» o «¿Debería, tal vez, temblar a cada paso ». Estos títulos llaman la atención del visitante que se sentirá tentado a interpretarlos. Para Román de la Calle, esta escritura «no sólo funciona como índice indicativo que apunta hacia el contenido y las formas del cuadro, sino que además se muestra a sí mismo como parte sustancial e irrenunciable de la obra». La exposición es de entrada gratuita y puede visitarse hasta el próximo 28 de enero de 11 a 13 horas y por las tardes de 16 a 19 horas con algunas excepciones.